MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť López Obrador
Grave error, simular legislación indígena
La Cámara de Diputados deberá mostrar voluntad política para rectificar en el caso de la aprobación de la ley de derechos indígenas, aseveró el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, luego de advertir: "Si se simula, si se trapea al adversario se comete un grave error y en estos asuntos no se puede jugar.
"De nada sirve una ley, si no resuelve el problema. Y se supone que en este caso la aprobación de la ley de derechos indígenas serviría para solucionar las cosas, y no para agravarlas o complicarlas".
López Obrador recordó que, desde que los zapatistas partieron de Chiapas hacia la ciudad de México, "advertí que la simulación no conduciría a nada bueno, y que había que actuar con apego a la verdad, con sinceridad y sin engañar".
Pero al parecer, agregó, la iniciativa de ley que se aprobó no tiene nada que ver con la iniciativa original de la Cocopa. "Y por eso se entrampó este asunto".
Aseguró que los legisladores deben replantearse las cosas, pues vale la pena hacerlo por la paz. "La paz amerita que todo el mundo actúe con tranquilidad y que se haga una revisión del proceso con ánimo de rectificar".
Para él, las leyes no son camisas de fuerza. "La ley es para el hombre y no el hombre para la ley, y si ésta no ayuda a garantizar una paz con dignidad en Chiapas, pues hay que tener voluntad para volver a revisarla".
Aunque se negó a comentar sobre las críticas del subcomandante Marcos contra los senadores Manuel Bartlett, Jesús Ortega, Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, dijo que en política hay que tener humildad para rectificar cuanto está de por medio un interés superior. "Y en este caso se trata de la tranquilidad y la paz en Chiapas". RAUL LLANOS