MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Advierte Rogelio Mercado, vocero del Consejo Nacional Indígena

Podría resurgir el movimiento armado en Chiapas

Ť El gobierno incumplió las 3 señales que pidió el EZLN, dice; rechazo a la ley aprobada

ANTONIO ROBLES Y GEORGINA SALDIERNA

El Congreso Nacional Indígena (CNI) no descarta el resurgimiento del movimiento armado en Chiapas, debido a que el gobierno de Vicente Fox ha incumplido las tres señales exigidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo, advirtió Rogelio Mercado, vocero del CNI.

"Las tres señales que pidió el EZLN no se cumplieron, porque las siete bases militares no salieron de Chiapas; solamente fueron reubicadas (...) No todos los presos zapatistas han sido liberados, y la ley indígena aprobada por los diputados y senadores del Congreso de la Unión no es la ley propuesta de la Cocopa", puntualizó.

Entrevistado en la ciudad de Morelia, agregó que en lugar de privilegiar el diálogo, el gobierno federal está optando por las armas, por lo cual "el EZLN se encuentra en una etapa de organización, para a través de movilizaciones exigir que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos por los propios zapatistas y el gobierno federal".

En la ciudad de México, ante sindicalistas reunidos en la Plaza de la Constitución, Juan Chávez, del CNI, reiteró su rechazo a la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión, porque "no sólo violenta la voluntad del pueblo y es inconstitucional, sino que resulta profundamente regresiva, al desconocer derechos fundamentales de los pueblos indígenas consignados en la propia Constitución, y en los convenios y pactos internacionales que nuestro país ha suscrito".

Destacó que la iniciativa aprobada por el Congreso incorpora en forma parcial y distorsionada algunos conceptos y derechos consignados en el convenio 169 de la OIT y omite otros muchos que son fundamentales.

Chávez expuso 11 puntos cuestionables de la ley indígena, entre los que resaltó la posibilidad de crear reservaciones indígenas y la imposibilidad de remunicipalizar los territorios en los que están asentados los pueblos indígenas.

El dirigente del CNI concluyó con un llamado a la movilización y a la resistencia frente a lo que consideró "una nueva burla de los que detentan el poder en este país y han secuestrado al Congreso de la Unión y la voluntad de la nación, a través de las posiciones más retrógradas que existen en México, representadas por Diego Fernández y Manuel Bartlett".