Ť Jesús Ortega, coordinador de senadores del PRD
Injusto y "soez" que Marcos me compare con Diego
Ť También rechaza que el jefe rebelde zapatista lo equipare con Manuel Bartlett
Ť Aun con insuficiencias, se lograron avances importantes en las reformas, dice
ANDREA BECERRIL
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que respeta los puntos de vista del subcomandante Marcos y aunque no desea en forma alguna entablar una polémica con el líder del EZLN, considera injusto y hasta "soez" que se le haya equiparado con Diego Fernández de Cevallos o Manuel Bartlett.
En entrevista, dijo que en general considera incorrectos los juicios externados por el jefe rebelde -en su comunicado de un día antes-, ya que tanto él en lo personal como su bancada en el Senado actuaron de manera responsable en el reciente proceso legislativo en torno a las reformas constitucionales en materia indígena.
Un día antes, Ortega respondió, en nombre de su grupo camaral, luego de una reunión en que la mayoría de los legisladores perredistas consensó su postura y ayer el coordinador contestó de manera personal al jefe rebelde.
Dijo que el subcomandante Marcos lo injuria al englobarlo en lo que denonimó La Maldita Trinidad. "Tales señalamientos sobre mi persona son calumniosos y, por supuesto, debo rechazarlos. No hay en mi comportamiento de legislador y de coordinador del grupo legislativo ?como tampoco se encontrará durante mi militancia partidista? algo, porque no existe, que permitiera siquiera sospechar de actitudes deshonrosas como aquéllas de las cuales se me acusa".
Agregó que difiere de las opiniones del subcomandante Marcos sobre la reforma constitucional aprobada en el Senado -ya que considera que, aun con las insuficiencias, tiene logros importantes-, pero "incluso en el caso de que nuestra decisión y la mía en particular hubiesen sido equivocadas y erróneas, aun en ese caso, no tiene derecho para acusarme en forma tan injusta".
Ortega reivindicó luego su derecho a pensar y actuar conforme a sus propias convicciones; expuso que si el PRD ha luchado contra toda forma de abuso que pueda darse desde el poder, "cómo no oponerse a la fatua arrogancia que pontifica y que se arroga la facultad exclusiva de extender certificados de autenticidad revolucionaria".
Argumentó también que los senadores del sol azteca lograron incluir en la reforma los asuntos medulares que demandan los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía, y no se les puede responsabilizar ahora de las insuficiencias de la legislación, toda vez que sus propuestas de modificación fueron sistemáticamente rechazadas por el PRI y el PAN.
"Estoy cierto que el EZLN y el propio subcomandante Marcos pueden no compartir la estrategia que adoptamos y pueden incluso concluir que fue un fracaso. Pueden pensar que lo importante es sólo evidenciar el conservadurismo y concepción retardataria de nuestros contrincantes. Si así es, están en su derecho de pensar de esa manera. Lo que no pueden hacer, por elemental respeto y sin la posibilidad siquiera de consultarlos, es descalificar con anatemas un esfuerzo que pensamos responsable y que fue guiado por principos".
En entrevista aparte, el senador Ortega sostuvo que los senadores del PRD continuarán con el esfuerzo legislativo a fin de que se amplíe el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.