MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Critica el Cereal la política laboral foxista

Exigen al Presidente cumplir los 20 compromisos por la libertad sindical

FABIOLA MARTINEZ

La contención salarial y los obstáculos para el ejercicio de los derechos básicos de los trabajadores -huelga y libertad de asociación, entre otros- continúan como el eje de la política laboral en México, señala el informe anual del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales y especialistas, que presenciaron los acontecimientos más importantes en materia sindical en el año 2000, el Cereal recomienda al presidente de la República, Vicente Fox, y al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, cumplir los 20 compromisos por la libertad sindical firmados en tiempos de campaña y respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México.

"Los efectos son claros, en el mundo del trabajo persiste la política neoliberal de los últimos 18 años, y por lo visto la nueva administración la sigue impulsando."

En el reporte, publicado por cuarto año consecutivo, el Cereal destaca los casos de las huelgas declaradas inexistentes (la de Volkswagen y de los trabajadores azucareros); la requisa aplicada al movimiento de sobrecargos de Aeroméxico, así como la "rebelión burocrática" para conseguir el llamado bono sexenal.

En principio, los observadores de derechos humanos y laborales, coordinados por el Cereal, rechazan que sea real la paz laboral decretada desde hace dos sexenios. Lo anterior, explican, porque aun cuando de manera oficial sólo hubo 17 huelgas estalladas en el último año del gobierno de Ernesto Zedillo, esa información no incluye el ambiente conflictivo derivado de huelgas a nivel local o paros magisteriales.

De manera especial se critica la actitud de las autoridades del trabajo en el caso de la huelga en los ingenios azucareros, porque se abusa de la declaración de inexistencia de ese tipo de movimientos laborales y de la conciliación que se traduce en "todo tipo de presiones" para encontrar una solución.

Señala también casos en los que se ponen a prueba los procesos democráticos en los sindicatos, "situación que hasta el momento representa una verdadera tragedia para los trabajadores y una vergüenza para el país".

En este aspecto los observadores mencionan las elecciones en tres organizaciones nacionales de amplia militancia: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en los que "hubo violaciones documentadas a sus estatutos y a la libertad sindical", así como "presión hacia los trabajadores, particularmente a las planillas opositoras, y condiciones inequitativas de competencia".

El informe titulado Derechos Colectivos... štodavía! será entregado una vez más a la Secretaría del Trabajo, la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y a diversos organismos internacionales para informar que la política laboral de México es contraria al respeto de derechos básicos, como la huelga, la libertad sindical y la estabilidad en el empleo. Por estas razones solicitan a Carlos Abascal y a su equipo no otorgar reconocimiento oficial cuando a través de documentos y testimonios se presuman violaciones a los derechos laborales o en los que existan impugnaciones.

Respecto del voto universal, directo y secreto en los procesos sindicales, el Cereal solicita que sea tomada la propuesta presentada por el PRD en el Senado para instituir en la ley ese tipo de sufragio.

En los próximos días será presentado este cuarto informe en el que se detalla la situación salarial y de empleo en México, así como una evaluación del saldo reportado por el último gobierno priísta. Para los próximos años, señala, "entre los trabajadores y sus organizaciones hay una expectativa de la administración foxista que comienza poco a poco a manifestarse con un sentido frustrante, en especial respecto a la negociación colectiva".

Advierte que la autoridad laboral no está cumpliendo su obligación respecto del cumplimiento de las leyes en el caso de cierres de fuentes de empleo. En casos como los de la planta Philips en Vallejo o de manera reciente en la llantera Goodyear, las empresas transnacionales y el gobierno aceptan la cancelación de los contratos colectivos sin cumplir con lo que en esta materia señala la ley.

A los sindicalistas del país, los observadores en derechos humanos y laborales les recomiendan revitalizar sus organizaciones mediante la democratización de la vida interna y la efectiva defensa de los derechos de los agremiados hacia el exterior, como la única alternativa para recuperar los espacios de negociación de las condiciones generales de trabajo.