MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť UNT y CT discuten con Hacienda hoy la iniciativa

No percibo la alianza que propuso Fox a los trabajadores: Hernández Juárez

ELIZABETH VELASCO C.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Congreso del Trabajo (CT) se reúnen hoy con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para discutir el contenido de la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo e insistir en que se hagan las adecuaciones que eviten gravar prestaciones sociales y se mantenga la tasa cero a alimentos y medicamentos, adelantó Francisco Hernández Juárez.

El dirigente colegiado de la UNT se mostró confiado en que durante la reunión se llegue a un nuevo acuerdo fiscal entre autoridades y centrales obreras. "No le veo sentido a la propuesta de reforma fiscal del presidente Fox, ya que en ella la estructura laboral está fuera del nuevo escenario", dijo.

Para el también líder de los telefonistas se requiere revalorar a la clase trabajadora e impulsar una reforma del Estado integral. "De otra manera -dijo- no alcanzo a percibir la alianza que propuso Fox" a la clase obrera cuando emitió su discurso.

Luego del acto oficial con el presidente Vicente Fox, ante quien los trabajadores manifestaron en diversas ocasiones su repudio a la reforma fiscal con rechiflas y diversas expresiones de no al IVA, los dirigentes del CT y de la UNT coincidieron por separado en que esa respuesta es una muestra de la democracia que vive el país.

La mayoría concordó en que Fox fue tolerante y "aguantó" el malestar que los trabajadores ostentaron en el acto oficial celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Para el presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine -contra quien llovieron abucheos y expresiones de burla por parte de las bases unetistas-, las rechiflas hacia Fox no fueron más que "un desahogo humano e individual".

Hernández Juárez señaló que él "no hubiera chiflado contra Fox, pero la gente expresa su rechazo cuando algo le afecta". En ese sentido argumentó que no fue "irrespetuoso" el comportamiento de los trabajadores en el acto oficial.

Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo al respecto que ahora "la línea institucional no limita más la postura de la clase trabajadora". Consideró como un "avance democrático" y como "una nueva forma de convivencia y diálogo" con las autoridades, el hecho de que los trabajadores de viva voz manifiesten su rechazo a la iniciativa de reforma fiscal, en tanto que "es algo que va a lesionar el salario".

Fernando Rocha Larráinzar, también dirigente colegiado de la UNT y del IMSS, precisó que las manifestaciones de rechazo al IVA "no significa que (las centrales obreras) no debamos dialogar (con las autoridades) e impulsar una reforma fiscal a fondo".

A pregunta expresa sobre el condicionamiento que hizo Fox de otorgar mejores jubilaciones, siempre y cuando se apruebe la reforma fiscal, consideró que sólo "fue una situación que se salió de tono, porque no estaba en su discurso. Pero perfectamente quedó claro que (el presidente) está abierto al diálogo y al consenso".

Rocha sostuvo que sería muy irresponsable "simplemente decir: 'no al IVA'. Esto se tiene que discutir porque la reforma fiscal no nada más es el IVA, sino el impuesto sobre la renta, ampliar la base de cotización y todo un gran proyecto por lo cual convocamos al presidente a que se abran espacios de discusión".

Coincidió con Hernández Juárez en que el mandatario escuchará las demandas obreras. "Estoy convencido y la UNT en que se van a abrir los espacios de discusión. Tenemos la fuerza para ser escuchados y necesariamente tienen que participar todos los actores", dijo Rocha.

Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos, señaló que la inconformidad expresada por los trabajadores no se alentó, sino sólo fue consecuencia del sentido común; "es difícil que alguien acepte algo que a todas luces es negativo para los mexicanos", subrayó.