MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť El cambio se ha traducido en estrategia para satisfacer al gran capital: Fernando Rocha

Rotundo no de obreros a la reforma hacendaria

Ť La pobreza no se combate enviando cheques por correo, dijo el líder sindical del IMSS

Ť Entre abucheos y burlas, Rodríguez Alcaine rechazó aumento a medicinas y alimentos

JUAN MANUEL VENEGAS

Un rotundo no a la reforma hacendaria se escuchó ayer de parte del movimiento obrero organizado.

Apenas iniciado el acto oficial por el Día del Trabajo -apoyado en un millar de trabajadores que en ningún momento dejó de lanzar consignas contra la pretensión de aplicar el IVA a medicinas y alimentos-, el dirigente de los trabajadores del Seguro Social, Fernando Rocha Larráinzar, abrió fuego: "el cambio ofrecido por el nuevo gobierno no es un cambio que beneficie realmente a los trabajadores y jornaleros del país; al contrario, se ha traducido en una estrategia para satisfacer al gran capital nacional y extranjero".

Y atizó el ya de por sí encendido ánimo de los asistentes a la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia: la pobreza -le dijo al presidente Vicente Fox- no se combate "enviando cheques por correo (por aquello de los 110 pesos que se les compensará a los pobres)".

La mejor manera de hacerlo y de redistribuir la riqueza es a través de "empleo digno y bien remunerado", redondeó Rocha Larráinzar a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organismo que llevó a los más combativos y ruidosos contingentes al "acto cívico" que -hay que decirlo- convocó el propio presidente Fox.

El riesgo y costo que se tomó estaba en la propia convocatoria: que vengan, dijo el mandatario, de todas las corrientes de opinión y se expresen libremente, "sin cortapisas". Así sucedió. Y al contundente rechazo que se manifestó contra su iniciativa de reforma fiscal, se sumaron la negativa a modificar la ley laboral y el desprecio que ya se ganó entre la clase trabajadora el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien se llevó la tarde... por los gritos en su contra, unánimes: "šMujeres a la oficina, Abascal a la cocina!".

 

El de Fox, "un gobierno pro empresarial", acusa Rocha

El dirigente de los trabajadores del Seguro Social se fue primero sobre la intención de cambiar la legislación laboral: para la UNT es preocupante que en las políticas públicas anunciadas por el nuevo gobierno, y especialmente en lo que se refiere al ámbito laboral, "se apunte a un distanciamiento de los compromisos que usted (dijo, dirigiéndose a Fox) hizo públicos a favor de los trabajadores".

La nueva dinámica del país, añadió Rocha, "nos invita a pensar" que la Ley Federal del Trabajo tenga que ser revisada en el futuro, "pero dicha revisión no se debe dar al margen ni a espaldas de los trabajadores. šNo permitiremos la modificación de una sola línea sin previa consulta y discusión con el sector laboral!".

Adujo que los trabajadores mexicanos no están peleados ni con la calidad ni con la productividad, sino que su rechazo y temor radica en que "la clase política nacional, coludida con la clase empresarial, ha ocupado estas palabras como sinónimo de privatización, despidos masivos, desmantelamiento de la planta productiva nacional, el engaño y lo peor: la dolorosa realidad del desempleo".

Creemos en los cambios -siguió dirigiéndose al mandatario-"pero no en aquéllos que en los hechos nos indican que los rumbos no son los más correctos en este país", y entre éstos puso de ejemplo "la privatización de la energía eléctrica" y el nombramiento de empresarios en el consejo de administración de Pemex, medida a la que por cierto Fox dio marcha atrás ayer.

Pero en fin, subrayó Rocha, todo esto "nos sugiere que este nuevo gobierno se perfila como pro empresarial, que buscamarcha_poste actualizar las formas de negociación autoritarias y corporativas del viejo régimen".

El dirigente sindical terminó por advertirle a Fox: "no será sólo con voluntarismo como afrontaremos nuestros problemas. šMire a su alrededor! Millones de voces que se alzan no sólo pidiendo ver y ser escuchados; son millones de voces que no deben verse como clientela electoral, representan el motor del cambio, son millones que exigen respeto y un lugar para participar en la gran transformación de este país".

 

Las "tentaciones autoritarias o carismáticas", un riesgo: UNT

En nombre de la UNT, Rocha Larráinzar siguió con el tema de la reforma hacendaria que, por su repercusión y trascendencia, debe surgir de un gran pacto social y no sólo "de la simple aprobación en la Cámara de Diputados".

Pero ha faltado, criticó, ese pacto social para la transición. Y la ausencia de esta alianza se ha revelado ya como "un gran problema político" que en estas circunstancias hace que se vislumbre un enorme "peligro" para el país:

"De no lograrse el consenso necesario para sacar adelante esta reforma fiscal y las demás, podría quedar planteado un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Y ante el riesgo de que se presente un empantanamiento, podrían surgir tentaciones autoritarias y/o carismáticas ante un país polarizado políticamente. En estas condiciones, la transición democrática quedaría en grave riesgo", puntualizó.

Finalmente -señaló Rocha-, impulsados por ese pacto social, se podrán llegar a acuerdos no sólo para las reformas fiscal y laboral, sino también en materia de derechos y cultura indígenas, el desarrollo energético, reforma educativa y seguridad social, entre otros.

El CT también rechazó el IVA

Por el Congreso del Trabajo habló el líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien entre abucheos y burlas se pronunció contra el IVA a medicinas y alimentos.

Frecuentemente interrumpido -incluso tuvo que revirarle a sus impugnadores: "ser institucional no quiere decir estar en manos de nadie"-, La Güera Rodríguez Alcaine soltó: "šNo al IVA! šNo a gravar las prestaciones obreras consignadas en los contratos colectivos de trabajo! šNos pronunciamos contra todo lo anterior!"