MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Afirma que existe una campaña para desmantelar las estructuras sindicales

Rodríguez Alcaine: el CT pedirá un aumento de emergencia si se aprueba la reforma fiscal

Ť En el Zócalo, convoca a la unidad para resistir los "embates" de la política económica

Ť Joel Ayala se suma al rechazo a que se impongan mayores cargas a los trabajadores

JOSE GALAN Y ELIZABETH VELASCO

El Congreso del Trabajo se manifestó ayer en contra de la reforma fiscal del gobierno de Vicente Fox; llamó a todos los trabajadores del país a evitar "el desmantelamiento del movimiento obrero" y anunció que de ser aprobada la iniciativa hacendaria exigirá de inmediato un aumento salarial de emergencia.

fox 01 mayo 3En un discurso inusitado, el presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, afirmó que "no se vale, no es justo" que el gobierno quiera imponer más cargas a los causantes cautivos "que somos nosotros, los trabajadores", por lo que hizo un llamado para que reconsidere su propuesta hacendaria. "No podemos estar conformes cuando la desaparición de empleos aumenta día con día con el cierre total o parcial de las empresas trasnacionales", agregó.

Arremetió también en contra del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la cláusula de exclusión, al afirmar que los trabajadores de México "no podemos estar conformes con las resoluciones del Poder Judicial que tienen todo el matiz de una campaña de compromiso orquestada entre los empresarios y las autoridades sociales para desmantelar las estructuras sindicales", por lo que también llamó a los ministros "a emitir dictámenes con base en la realidad del país, y no en buenos propósitos".

"Amplio movimiento de huelga"

En la ceremonia del Día del Trabajo, el principal orador insistió en que la aprobación de la reforma fiscal enviada por el presidente Fox al Congreso de la Unión resultaría no sólo en un amplio movimiento de huelga en todo el país, sino en la automática petición de incremento salarial porque, dijo, "vamos a defender los derechos y conquistas sociales por los que hemos luchado siempre".

"La reforma fiscal es una propuesta injusta porque todo el peso de la carga impositiva se echa en los hombros de los trabajadores, al pretender gravar las prestaciones de los contratos colectivos de trabajo e imponer el IVA en alimentos y medicinas", sentenció. "No se vale, no es justo que se trate de cargar impuestos sobre las prestaciones obtenidas siempre por la lucha sindical y el esfuerzo de muchas generaciones, mientras a los empresarios se les suprimen impuestos y se les cobran tasas menores como en el impuesto sobre la renta".

Ante cerca de 60 mil afiliados y representantes de CTM, CROM, CROC, CNC, FSTSE, SNTE, ferrocarrileros, petroleros, mineros, huleros, sindicatos bancarios y del Gobierno del Distrito Federal convocados en el Zócalo capitalino, criticó la política gubernamental de contener los salarios para atraer capitales foráneos, e insistió en un llamado a la unidad del movimiento obrero para resistir, dijo, los embates de la política económica oficial.

marcha-trabajo2aPoco antes, el líder de los burócratas federales, Joel Ayala Almeida, usó el micrófono para expresar, a nombre de todos los presentes, un "no" a la reforma fiscal que, consideró, "lesionaría la integridad, la economía y la fuerza de los trabajadores". Anunció que mantendrá una "posición firme" antes quienes traten de embestir al movimiento organizado de los trabajadores o traten de lesionar, por la vía de la imposición de nuevos impuestos, sus intereses y derechos.

Propuso que la economía nacional promueva el "dinamismo" de la construcción de vivienda ?que afecta a más de 44 ramas de la producción? como una forma de generar empleos bien remunerados. "Esta es una posición firme de los trabajadores de México", advirtió.

En entrevista, Rodríguez Alcaine indicó que "no pasará nada, absolutamente nada" con los diputados priístas que pretendan votar a favor de la reforma fiscal, "porque ninguno lo va a hacer". Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, declaró, sin embargo, que en caso de que legisladores priístas vayan de la mano con los panistas en la reforma hacendaria, "haremos un movimiento de protesta dentro del partido".

"Serán otros legisladores quienes traicionen al movimiento obrero, pero estoy seguro que los priístas no", aseguró el líder de la CTM entre empujones al término de la ceremonia. "Si se aprueba dicha reforma solicitaremos un incremento de emergencia".

Flores consideró que existe el riesgo de que algunos de sus compañeros priístas aprueben en las cámaras legislativas la reforma fiscal. "No creo que se atrevan a darle la espalda al movimiento obrero que los ha apoyado. Pero si lo hacen, tendremos que ventilarlo dentro del partido. Pero hemos tenido pláticas con ellos para darles a conocer nuestra posición".