Ť En el Día del Niño, la titular del área visitó uno de los 64 albergues infantiles del INI
La ley de derechos indígenas aprobada "no es la que hubiésemos querido", afirma Xóchitl Gálvez
Ť El Poder Legislativo "deberá asumir su responsabilidad histórica" por ello, consideró
Ť La votación de diputados y senadores, "por desconocimiento de los pueblos autóctonos"
CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA
Ixmiquilpan, Hgo., 29 de abril. Al afirmar rotundamente: "el Poder Legislativo deberá asumir su responsabilidad histórica" por haber aprobado una ley de derechos y cultura indígenas "que no es la que hubiésemos querido que fuera", Xóchitl Gálvez Ruíz, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, estableció su postura sobre las reformas a la iniciativa de la Cocopa aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión.
Sin ánimo de minimizar la labor realizada por el Congreso, ni "el esfuerzo que hicieron", Gálvez Ruiz no pudo evitar considerarlos "insuficientes", y tras descartar que haya sido mala fe o insensibilidad lo que instó a los legisladores a votar una ley que no recoge la esencia de la iniciativa de la Cocopa, la funcionaria dijo que fue el "desconocimiento" que tienen tanto diputados y senadores sobre los pueblos indígenas lo que determinó la dirección de su voto.
Agregó que tanto a los integrantes del Congreso como a los mexicanos en general les "falta profundizar en el conocimiento de los pueblos" naturales. No obstante, se mostró "optimista", pues aunque no da respuesta a todas las demandas de este sector, permitirá avanzar, por lo que remarcó: "México ha dado un paso muy importante" que "no habría dado cuatro meses atrás".
Durante su gira por uno de los 64 albergues escolares indígenas del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Hidalgo, en el marco del Día del Niño, Xóchitl Gálvez fustigó que la reforma no dote de personalidad jurídica a las comunidades autóctonas, y a raíz de ello "se les haya dejado a los estados la posibilidad de considerarlos sujetos de derecho... algo que se debería haber reconocido a nivel federal", así como que no se haya admitido el uso colectivo de las tierras.
Explicó que diversas entidades "comparten un mismo pueblo, tal es el caso de los mixtecos o los nahuas", y sugirió que dejar a consideración de aquéllas las garantías indígenas generará diferencias y hasta divisiones, pues algunos gobernadores no "trabajarán en reconocimiento de los pueblos" originarios.
Luego de subrayar que el bienestar de los indígenas dependerá en gran medida de que "México asuma el gran reto de reconocer que realmente son diferentes", refirió que los legisladores al dar su voto a favor de la ley "no se dieron cuenta de que los espacios territoriales tienen una connotación muy importante en la vida" de los indígenas.
Pese a estas omisiones, no todo en las reformas constitucionales estaría errado, por lo que calificó de "algo digno de celebrarse" que al artículo primero de la Carta Magna se le adicionara un tercer párrafo en el que se prohíbe cualquier tipo de discriminación, con lo que podrá frenarse esta práctica que ha victimizado a las comunidades nativas.
También es loable que se prevea la autonomía indígena, aunque ésta "no es suficiente", ya que se hace caso omiso a la expresión territorial, y añadió que respecto a los derechos de estas colectividades, también los logros son magros.
Para la funcionaria no todo está perdido con la aprobación de la ley que tardó tantos años en pasar por el Congreso y que "levantó tantas expectativas", por lo cual generó cierto "desencanto, ya que se esperaba algo más".
Ante el anuncio del Consejo Nacional Indigena (CNI) de que protestará mediante movilizaciones, Gálvez Ruiz llamó a la "prudencia", ya que México "está en una situación en la que a nadie le conviene una enorme crisis", y acto seguido sostuvo, en referencia a la visita del EZLN a la Cámara de Diputados, que "la vía del diálogo ha demostrado ser el camino eficiente para los mexicanos".
Por todo lo anterior, instó a todos los sectores involucrados a seguir dialogando, incluido el EZLN, sobre el cual precisó que pese a que "ellos tendrán toda la libertad de ponerse como quieran (reacios o no a un futuro diálogo con el gobierno); como aún la comandancia no se ha manifestado sería aventurado adelantar una reacción adversa o de apoyo. Sin embargo, resaltó, sería deseable "que nos pusiéramos a trabajar en beneficio de los pueblos indígenas".
Asimismo, eludió opinar sobre si el presidente Vicente Fox debería vetar la ley aprobada en las cámaras, y en torno al particular comentó --tras lanzar un "ahí no puedo opinar"-- que primero la ley debe "pasar a los Congresos locales de los estados" para que Fox esté en posibilidad de rechazarla o publicarla.
Hacer dignos los albergues escolares del INI
En la celebración del Día del Niño, realizada hoy en la pequeña comunidad hidalguense llamada El Defay (lugar donde mana el agua de la tierra), Xóchitl Gálvez hizo una promesa a los 74 menores que habitan este refugio: que en breve "no se dormirán oliendo un baño apestoso".
Y es que según datos del INI, de los 65 albergues en la entidad, cinco carecen de agua, uno no tiene energía eléctrica y 47 están desprovistos de drenaje. Tal es el caso del refugio visitado, el cual, como ingrediente extra, "tiene saturada su fosa séptica"; de ahí la fuga de olores fétidos hacia los dormitorios contiguos.
A decir de Xóchitl Gálvez, la situación de los mil 79 albergues del INI situados en 21 entidades federativas es preocupante, pues hay hacinamiento, carencia de recursos y precariedad en las instalaciones, lo que "atenta contra la dignidad de nuestros niños indígenas".
Esa es la situación prevaleciente en el albergue visitado, de nombre Mauricio Muñoz Basilio, en el que por falta de espacio --como citó Héctor Pío Quinto Secundino, su director-- "tienen que dormir de tres a cuatro niños por cama".
No obstante las evidentes carencias, los pequeños disfrutaron hoy su celebración: les repartieron dulces, comida y juguetes producto de un decomiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales fueron solicitados a esta dependencia por la encargada de la oficina para la atención de los indígenas.
Sonriente, Gálvez manifestó que mañana (hoy) se repartirán en los albergues del INI ubicados en diez de las entidades más marginadas (Oaxaca, Chiapas y Puebla, entre otras) 50 mil más de los codiciados juguetes.
Muñecas Barbie salidas del "hospital", carros, soldaditos y juegos vaqueros emocionaron a los menores, muchos de los cuales deben caminar diariamente cerca de cuatro kilómetros para llegar al lugar; otros tantos, aunque no son huérfanos es como si lo fuesen, pues sus padres "se fueron de mojados al otro lado", algo común en esta localidad de nivel medio de marginación en la que casi 40 por ciento de sus habitantes deciden irse a Estados Unidos o a la capital.
La intención del INI y de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es transformar estos lugares, "hacerlos dignos", pero para ello --admitieron los funcionarios presentes en el acto-- se requiere mayor asignación de recursos, ya que el INI cuenta sólo con 315 millones de pesos para atender a poco más de 11 millones de indígenas.
Pese a la consiguiente estrechez financiera, la idea es dotarlos de habitaciones amplias, auditorio, salas de lectura, usos múltiples y computación, a fin de que se conviertan en verdaderos motores de desarrollo y no sean únicamente estancias para mal pernoctar y alimentarse.
Los refugios reciben niños de seis a 14 años, quienes permanecen allí de lunes a viernes y reciben tres comidas, además de útiles escolares.
Ť Carta del Episcopado Mexicano en el Día del Niño
Debemos pedir perdón a la infancia
JOSE ANTONIO ROMAN
Por la grave situación que vive y los enormes daños que a veces sin querer se le generan, la sociedad mexicana deben también pedir perdón a la niñez, señala la Comisión Episcopal para la Familia, en un comunicado con motivo del Día del Niño.
"Por esas palabras injustas, por esos golpes, desprecios, humillaciones, por la indiferencia y el olvido, por dejarlos solos en el mundo, por no saber valorarlos como un regalo de Dios: ¡Perdón!"
En el comunicado elaborado durante la 71 asamblea del Episcopado Mexicano, realizada durante la semana pasada en las instalaciones episcopales de Lago de Guadalupe, los obispos reconocen a la niñez como una parte importante de las familias y de la familia humana, como una esperanza y como fuente de alegría para los adultos.
Reconoce que son los adultos los que hacen sufrir con sus miedos y angustias a la niñez. "No es vergonzoso que les pidamos perdón a ustedes en este día, por todas las heridas que les hemos hecho o les hacemos, a veces sin querer, pero que los lastiman y les hace un daño que puede durar toda una vida y los hará sufrir cuando sean adultos".
En la carta, los obispos señalan que ser un niño y una niña, "es una de las ideas más hermosas de Dios", marcados por muchas diferencias pero con la misma dignidad. "Niños y niñas, ustedes son importante y tienen el derecho a que los amemos y los cuidemos. Dios los ama con predilección y nos los pone también como maestros. Enséñennos a ser buenos, a hablar siempre con la verdad, a no odiarnos, a amar y confiar en Dios. Enséñennos a hacernos niños para poder entrar el reino de los cielos. Díganle a Dios que los hombres y las mujeres, las familias, la sociedad necesitamos de El".