LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Política cultural, Ƒqué hacer? se presenta hoy; Monsiváis y Rascón Banda, entre los comentaristas
Reformar estructuras culturales: Ochoa Sandy
Ť Habría que pensar si el CNCA es lo mejor, recomienda el futuro agregado en Praga
CESAR GÜEMES
En seis puntos fundamentales y necesarios divide Gerardo Ochoa Sandy la reforma que en materia de cultura debe tomar en cuenta la nueva administración federal. Además de que los desarrolla en entrevista, los planteamientos de los que parte a fin de llegar a esas conclusiones están contenidos en el volumen Política cultural, Ƒqué hacer?, publicado por Raya en el agua, libro que hoy presentan Carlos Monsiváis, Víctor Hugo Rascón Banda y René Delgado a las 19:30 horas en el Foro Rodolfo Usigli de la Sogem (Héroes del 47 número 122, Churubusco).
-Aunque sea una coincidencia editorial, el hecho es que parece que publicas un libro sobre política cultural en el país justo a unos días de irte a residir en el extranjero. ƑQué piensas de esta interpretación?
-Después del 2 de julio del año pasado inicié una recapitulación de la política cultural de los últimos años, tratando de darle un contexto histórico precisamente porque había ganado Vicente Fox apoyado por un partido conservador. Existía y existe aún una gran inquietud respecto del rumbo que podría tomar la política cultural. Retomé los artículos que había hecho en los más recientes cinco años, más los posteriores a ese 2 de julio, a fin de dar una panorámica sobre los temas importantes del debate. Es por eso que aparece en esta época, cuando paralelamente la Secretaría de Relaciones Exteriores me hace la propuesta de trabajar como agregado cultural en la República Checa. Estoy iniciando ahora una recapitulación a partir de la toma de posesión de Fox para hacer un balance de las señales o su ausencia en la política cultural que se está gestando. Ya en Praga, tengo la expectativa de escribir una investigación en torno a las políticas culturales en Europa, de las que conocemos muy poco. No deja de ser característico de nosotros creernos el ombligo de la luna. Entonces, con este libro se prende en efecto una mecha pero habrá conexión entre Praga y México para continuar con el debate.
-El título del volumen contiene la expresión "Ƒqué hacer?", de modo que podría interpretarse como un volumen de respuestas. ƑAsí lo ves?
-Básicamente es de diagnóstico, y de él se desprenderían las líneas generales que son: la reforma de ley de patrimonio cultural; el replanteamiento de la política presupuestal para ajustarse a los lineamientos que establece la UNESCO; el vínculo entre educación y cultura para que la educación artística se incorpore a los planea de estudio básicos; el planteamiento de una posible política de turismo y cultura así como de industrias culturales sin demérito de la calidad y sin violentar los usos acerca del patrimonio que establece la ley; el inicio de una discusión acerca de una ley sobre el mecenazgo cultural, luego que hay muestras como las que han dado Jumex, Telmex, Carso, Vitro o algunos bancos que tienen proyectos culturales de distinta índole. Es preciso hacer un marco legal que los norme y no sólo abarque a los grandes consorcios sino a los grandes y medianos empresarios para que les resulte atractiva una disposición fiscal a fin de participar en la cultura. Mencionaría también la necesidad de evaluar la infraestructura cultural, no porque no la haya, sino porque es necesario tenerla en las condiciones adecuadas a fin de darle el uso público y privado necesario.
-ƑHay que romper con todo lo que se ha venido haciendo?
-Creo que no. Hay que reformar varios aspectos. La política cultural en México, como ya se ha señalado, a partir del Conaculta funcionó y es preciso perfeccionarla y añadirle aspectos nuevos que no se impulsaron. Naturalmente, y esto lo dejaría al final, habría que trabajar sobre la reforma de las estructuras culturales: es necesario encontrar una forma idónea de funcionamiento. Conaculta ha sido adecuado pero luego de más de diez años de su creación habría que pensar qué es lo mejor.
-ƑLa secretaría de cultura, tal vez?
-Algunos lo ven así, pero es una discusión que es preciso plantear. Aún no tengo una postura clara al respecto y parte de mi interés por investigar las políticas europeas en la materia consiste precisamente en ofrecer puntos distintos de referencia.