LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Están orientadas a disminuir el consumo energético
En vigor, tres NOM que permitirán el ahorro de 250 millones de pesos
NOTIMEX
La entrada en vigor de tres Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética permitirán, durante su primer año de aplicación, un ahorro de 250 millones de kilowatts-hora (kwh), lo que equivale aproximadamente a 250 millones de pesos.
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) señaló lo anterior y agregó que las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los pasados 24 y 25 de abril, permitirán que
se disminuya el consumo de energía en edificios no residenciales, equipos de aire acondicionado y de refrigeración comercial. Además, la aplicación de estas regulaciones contribuirá también a evitar un mayor deteriodo de la capa de ozono al eliminar el uso de cloroflurocarbonos como gases refrigerantes en estos equipos.
Las normas recientemente publicadas son la NOM-021-ENER/SGFE/ECOL-200, NOM-022-ENER/SCFE/ECOL-200 y NOM-088-ENER-2001. Se suman a las otras 20 normas sobre eficiencia
energética, emitidas anteriormente por la Conae. El organismo destacó que desde la aplicación de la primera norma, en 1995, ha sido posible ahorrar cerca de 8 mil millones de kwh, evitando con ello un gasto estimado en 4 mil millones de pesos a los usuarios de la energía en el país. Las dos primeras normas se aplican a acondi cionadores de aire tipo cuarto y en aparatos de refrigeración comercial y electrodoimésticos de amplia demanda en el mercado.
La Conae informó que las especificaciones de la normatividad incluyen requisitos de eficiencia energética, seguridad al usuario y protección ambiental. En la ela boración de estas disposiciones participaron las secretarías de Energía, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Explicó que en el caso de los equipos de aire acondicionado tipo cuarto, de los que se venden en México más de 450 mil unidades por año, la NOM-022-ENER/SCFE/ECOL-200 actualiza la disposición anterior en la materia, publicada en 1994, e incrementa en 12 por ciento la eficiencia energética de estos aparatos.