LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Trabajaron en EU en los 40; reclaman deducciones a sus salarios que nunca les devolvieron
Demanda millonaria de braceros mexicanos
Ť Afectados, 300 mil trabajadores y sus descendientes; la cifra podría llegar a 500 mdd
EFE
Nueva York, 29 de abril. Varios cientos de miles de braceros mexicanos, que trabajaron en Estados Unidos durante la década de los 40, reclaman a los gobiernos de ambos países millones de dólares por deducciones de sus salarios que nunca les devolvieron.
En una estrategia similar a la seguida por los supervivientes del Holocausto judío, en sus reclamaciones a bancos suizos y compañías alemanas, una demanda legal en favor de al menos unos 300 mil trabajadores mexicanos y sus descendientes fue presentada el pasado mes de marzo en un juzgado de California, según informa este domingo el diario The New York Times.
Miles de braceros mexicanos trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1949, como empleados de los ferrocarriles o peones en granjas, en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de Washington y México, y se les aplicaba una retención de 10 por ciento de sus salarios, que era depositado en cuentas de ahorro.
El dinero debía ser transferido desde bancos estadunidenses a otros mexicanos, y devuelto a los trabajadores cuando regresaran a su país.
Algunos expertos señalan, sin embargo, que a muchos de estos trabajadores nunca se les devolvieron los ahorros, no se les informó de su derecho a recuperarlos o simplemente se les comunicó que no había depósitos bancarios a su nombre.
Según datos del gobierno de Estados Unidos en aquella época, al menos unos 32 millones de dólares fueron retenidos de esos salarios, aunque las estimaciones sobre las cantidades devueltas son muy variables, según el rotativo neoyorquino.
Un informe del gobierno mexicano de 1946, indicó que sólo unos 6 millones de dólares quedaban pendientes de devolución, aunque algunos expertos calculan que los atrasos más los intereses correspondientes podrían alcanzar ahora los 500 millones de dólares.
El diario señala que el gobierno de Vicente Fox ha establecido una comisión para investigar las acusaciones, en la que participan legisladores y fiscales federales, mientras que en Washington no se ha anunciado hasta el momento ninguna iniciativa similar.
El Banco Wells Fargo, con sede en San Francisco, una de las entidades donde se depositaron las retenciones, también es citado en la demanda y un portavoz declaró que solo se habían hallado documentos sobre 1944 y 1945, y no había indicios de que se hubiera actuado de forma incorrecta. En el Banco Nacional de Crédito Rural, en México, que también aparece citado en la reclamación legal, aseguraron que no existen documentos relacionados con los depósitos y piden a los braceros afectados presenten los contratos u otros documentos que demuestren su derecho a ingresos adeudados.