LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Aún hay fallos con sanciones de un peso, señala el magistrado Farid Barquet

Apremia el TFCA a actualizar multas laborales

Ť Llama a descentralizar el tribunal con la creación de salas auxiliares en los estados

RICARDO OLAYO

Alfredo Farid Barquet, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), señaló que las añejas multas de un peso que se aplican en resoluciones laborales son "ridículas" y no sólo deben actualizarse, sino ampliarlas con otras ''medidas de apremio'' para que se cumplan los fallos.

Mencionó que otro obstáculo para la impartición de la justicia es la centralización de las actividades del tribunal, pues su única sede está en la ciudad de México. Por esta razón, cada año dos mil trabajadores de entidades que tienen conflictos con dependencias de gobierno federal se ven obligados a trasladarse aquí, a fin de gestionar sus expedientes.

Para la corrección de estos problemas propone una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que incluya la creación de salas regionales que podrían ubicarse en Jalisco, Nuevo León y alguna entidad del sureste.

Las salas auxiliares es una vieja demanda y para Farid Barquet es uno de los principales objetivos en la encomienda que tiene en esta máxima instancia laboral, de la que es titular hace mes y medio.

El magistrado participó en una sesión del ciclo de conferencias que organiza la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por sus 75 años de creación. Informó que en las tres salas del tribunal hay siete mil 700 casos en trámite y dijo que es necesario la contratación de mayor número de actuarios para cumplir con las notificaciones de los casos.

Acompañado del presidente de la Junta Local, Jesús Campos Linas, planteó entre las reformas las ''medidas de apremio'', tal como disponen otros tribunales para que se cumplan sus decisiones.

Las multas ''simbólicas'' hace difícil que la norma laboral sea respetada en muchos casos, como ocurre con los despidos, pero sobre todo en la reinstalación y el pago de prestaciones como vacaciones y horas extras, así como la violación a los derechos escalafonarios, indicó.

En entrevista comentó que ''la descentralización es una posibilidad que la ley prevé para que puedan abrirse salas auxiliares en las entidades que tuvieran el mayor número de casos".

En promedio, 30 por ciento de los expedientes corresponden a casos de trabajadores de los estados, que por otra parte están muy identificadas por tener oficinas del gobierno federal.

"No pensamos en un número muy elevado de salas auxiliares, pero es necesario facilitar la impartición de justicia'', aseveró Farid.

Por lo que se refiere a las multas, declaró que son ''ridículas'', porque ''al paso del tiempo se han reducido considerablemente'', ya que no están fijadas con base en el salario mínimo.