LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Julián Adame, presidente de la AMDIADT

México invierte siete veces menos que Estados Unidos en ciencia y tecnología

El presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (AMDIADT), Julián Adame Miranda, dio a conocer que el porcentaje de inversión que México ejerce en el desarrollo de la ciencia y la tecnología es siete veces menor que lo aplicado por Estados Unidos.

La información proporcionada a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República señala que la inversión que realiza nuestro país en esta materia representa apenas 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), ello a pesar de que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, a la que pertenece México recomienda que al menos se destine uno por ciento del PIB nacional.

Para Adame esta insuficiencia redunda en una desventaja del país en materia de competitividad de productos. Recomendó un ambicioso programa de promoción de la investigación aplicada en México para alentar el desarrollo tecnológico.

Es necesario dirigir e intensificar estas políticas a nivel nacional, con el propósito de incrementar la competitividad de las empresas mexicanas, lo que redundaría, en el corto plazo, en un mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana.

En este sentido, Adame recomendó a la comisión senatorial retomar la propuesta presentada recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para buscar incrementar los incentivos fiscales a empresas medianas y pequeñas, con el propósito de alentar el financiamiento del desarrollo tecnológico y científico.

Paralelamente, señaló que los recursos que se tienen actualmente destinados al desarrollo tecnológico en las empresas que se aproximan a 500 millones de pesos, no se han empleado en su totalidad, porque para poder acceder a ellos se han impuesto una serie de trámites que dificultan sensiblemente esa posibilidad a las empresas.

El Senado de la República prevé analizar reformas que permitan una mayor canalización de recursos destinados al desarrollo científico en el país.