Ť Confía en interiorizarse en el asunto en unas semanas
Dice el fiscal antidrogas ignorar cómo operan los cárteles
Ť Descarta que vayan a retrasarse acciones en el organismo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El recién nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Estuardo Mario Bermúdez Molina, considera al crimen organizado, el narcotráfico y sus líderes "como un problema muy serio" para el Estado mexicano, pero dice no conocer a profundidad las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a los cárteles de la droga. Asegura que eso le tomará "algunas semanas".
-¿Cuáles serán sus actividades prioritarias en la FEADS?
-Primero, llegar a interiorizarme de los asuntos y, una vez logrado esto, empezar a diseñar las líneas estratégicas.
-¿Cuáles serán éstas?
-Siguen siendo las mismas, integrar a las procuradurías de los estados para concientizar sobre la necesidad de apoyarnos todos en la lucha contra el narcotráfico. También he sostenido pláticas con los mandos de la Policía Federal Preventiva, a fin de desarrollar líneas específicas de prevención.
Los cárteles de la droga, problema "muy serio"
-¿Cómo aprecia a los cárteles de la droga y al crimen organizado que opera en México?
-Como cualquier persona que tiene más o menos idea del fenómeno. Es un problema muy serio para el Estado mexicano, a pesar de que se les ha dado la batalla. El poder de regeneración que manifiestan nos lleva a considerar que tienen un poder de desplazamiento, que es una fuerza movible y versátil, que se reagrupa fácilmente y ataca de manera severa. Y ahora más, porque cambiaron las formas bajo las que estaban operando, debido a la transformación que vive el país.
-¿Cómo define al cártel de los Carrillo Fuentes?
-No lo conozco hasta este momento. No le puedo dar una idea clara y seria de la forma en que ésta, o cualquier otra organización criminal, opera.
-¿Tampoco al resto de los cárteles?
-Tampoco, aunque nos estamos interiorizando en toda esta problemática para atacarla de la mejor manera posible.
-¿Esta situación no detendrá las acciones de la FEADS en contra de organizaciones criminales?
-La FEADS tiene un proceso de trabajo que funciona en forma independiente de quien esté al frente de ella; tiene la coordinación de operaciones, el Centro Nacional para el Control de Drogas (Cendro), la coordinación de investigaciones y otras áreas importantes, que hacen que la reacción en el combate al narcotráfico se realice de manera institucional y no se detenga por ningún cambio de responsable. A mí sólo me corresponde asumir las tareas directivas o de coordinación general.
-El Cendro reconoció hace unos días que 60 por ciento de su información proviene de autoridades de Estados Unidos ¿No teme que en algún momento este mayor flujo de información pueda ir en detrimento de la propia institución que ahora dirige?
-Sentimos que no. En realidad, el interés de Estados Unidos es compartido; ellos tienen un gran problema de consumo de drogas y por eso es la ayuda internacional, para que este fenómeno se abata o se disminuya.
"Voy a tener información de Estados Unidos, pero también nosotros tenemos equipos y sistemas de información, los avances tecnológicos hacen que se tenga información que se cruza y corrobora, pero no vemos riesgo de que Estados Unidos pueda darnos desinformación, información equivocada, reducida, escasa o tendenciosa, porque a ellos les interesa tanto como a nosotros combatir el narcotráfico".
-¿Cuánto tiempo considera usted que le tomará conocer a profundidad lo que es el narcotráfico en México?
-Espero que muy poco, algunas semanas. Ya estamos, ahorita mismo, interiorizándonos profundamente para dar la respuesta que nos comprometimos a dar, y con el mismo nivel de responsabilidad con que lo he hecho en otros cargos.
-¿Algún proyecto personal que vaya a desarrollar en la FEADS?
-Básicamente eficientar todas las áreas de acción, lograr una cooperación mucho más estrecha de la existente, que ya es buena, en todas las instancias del gobierno federal y estatal en el combate a la delincuencia organizada y narcotráfico, particularmente. Ojalá se puedan alcanzar niveles de eficiencia tales que podamos reducir mucho esos delitos.
-Su nombramiento en la FEADS fue muy cuestionado por miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que usted es magistrado del Tribunal Electoral del DF. Hubo quienes dijeron que su llegada al cargo fue un pago político por su supuesto apoyo al PAN en las elecciones locales pasadas ¿Qué opina de esto?
-Como en toda instancia, en la Asamblea Legislativa del DF se debaten los nombramientos que se dan, porque el tribunal electoral, como en todas los organismos de este tipo, es objeto de muchos cuestionamientos por los actores políticos, y éste no es la excepción. Como tampoco lo son los magistrados electorales en el ámbito local y federal.
"Estos señalamientos obedecen a cuestiones políticas y se trata de afectar la imagen de otros, pero en realidad lo único que puede dar una idea muy clara de mi trabajo como magistrado son las resoluciones.
"A mí se me vincula con Antonio Lozano Gracia, porque, por decirlo de alguna forma, es la parte más visible de mi última actuación en la procuración de justicia federal, pero yo llegué a la PGR con Jorge Carpizo y estuve con varios procuradores después de una carrera judicial de varios lustros. Es una forma de decir las cosas, pero por lo que a mí toca, esos señalamientos no tienen ningún sustento.
"No es desventaja que haya realizado labores en el ámbito electoral y llegue a la FEADS; es a la inversa, toda mi carrera ha sido penal, de hecho ocupé importantes cargos en la PGR y fui juez penal 14 años. Por otras circunstancias trabajé en la materia electoral, que es una experiencia muy grata e interesante, pero ahora regreso a mi área, la penal".
Bermúdez Molina es originario de Chontla, Veracruz, nació el 31 de octubre de 1955, ha sido catedrático en la UNAM, en la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Hidalgo.
La entrevista con La Jornada tuvo lugar durante los trabajos de la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en el puerto de Cancún, Quintana Roo, del 25 al 27 de abril.
El nuevo titular de la FEADS fungió como magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en donde solicitó licencia por tiempo indefinido, para ocupar la titularidad de la fiscalía.
Laboralmente se ha desempeñado como juez en el fuero común; sin embargo, antes ya había trabajado en la PGR como director general de Control de Procesos, director general Jurídico, coordinador general de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales.