LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Afirmación del abogado del ex gobernador

Existen condiciones para que Mario Villanueva se entregue

Ť Pide al secretario de Gobernación comprometerse a encarcelar a su cliente en un reclusorio preventivo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En este momento existen las condiciones para que el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid se entregue a las autoridades federales, que lo acusan de delitos contra la salud, aseguró su abogado Juan Collado.

Aseguró que "al irse Jorge Madrazo de la PGR, sólo faltaría que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se comprometa a que Villanueva enfrente el proceso penal encarcelado en un reclusorio preventivo y no en el de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México".

El litigante dijo que "evidentemente el ex procurador Jorge Madrazo era con quien Mario Villanueva tenía ese gran pique o ese gran problema", al referirse a que el ex titular de la PGR "inventó" los cargos que por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero le formuló el Ministerio Público federal al ex gobernador.

Mario Villanueva Madrid es prófugo de la justicia desde hace más de dos años, luego de que escapó a la vigilancia policiaca puesta por la PGR en el estado de Yucatán, esto, una vez que jueces federales con sede en la ciudad de México libraron órdenes de aprehensión en su contra.

Juan Collado dijo inicialmente que el gobierno tendría que ofrecer garantías y "un juicio transparente y justo" para que el ex gobernador se entregara. No obstante, estableció que por los delitos que se acusa a Villanueva Madrid no les es posible iniciar un juicio de amparo.

Asimismo, estimó que si éste se pudiera llevar a cabo "no se podrían desbaratar perfectamente bien las órdenes de aprehensión, en virtud de que son procesos en los cuales existen los famosos testigos protegidos.

"La garantía que pide Mario Villanueva es una promesa por parte de la PGR o del gobierno de la República, respecto a que tendrá un juicio claro, transparente, sin implicaciones políticas y que no sea sujeto a un aprisionamiento en el penal de Almoloya. En este momento, considero que la propias autoridades de la PGR ya no actúan por línea, además de que también ha desaparecido la presión que sobre el caso ejerció el gobierno zedillista, por lo que tendrá un proceso más justo", concluyó el abogado defensor Juan Collado.