LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Documental sobre Chiapas

Las cenizas del volcán tiene buena acogida en cines de Chicago

DPA

Chicago, 29 de abril. El realizador valenciano Pedro Pérez Rosado se ha visto sorprendido por la calurosa acogida que ha tenido su documental Las cenizas del volcán sobre el conflicto de la región mexicana de Chiapas.

Además de conseguir llenar la sala, algo poco frecuente en este género de cine, a algunos de los espectadores incluso les saltaron las lágrimas.

Según el realizador, este público integrado por latinos y anglosajones es diferente al europeo, que es más político y menos emocional.

En conversación con la Dpa, Pérez Rosado dijo que había percibido una falta de información sobre el conflicto. Aunque resulte paradójico, "no es verdad que aquí tengan acceso a la información, porque están limitados, mediatizados", señala el director.

En su opinión, el interés que suscita Chiapas se debe, por una parte, a que esta rebelión se da en plena década de los noventa, cuando han desaparecido las revoluciones, coincidiendo con el arranque del neoliberalismo, y por otra, por su carácter reivindicativo de una identidad.

"En México tuvo lugar la primera revolución del siglo XX, y cierra éste con el grito de 'tierra y libertad'. Antes esta 'tierra' era parte del cultivo y la industrialización; ahora el concepto de tierra va ligado a la identidad", argumenta.

Esta no es la primera vez que Pérez Rosado -quien asegura no estar especializado en conflictos, sino en identidades- intenta comprender una realidad convulsionada. En sus anteriores trabajos, también documentales, se ha acercado a Nicaragua-Lejos de los focos o Sahara: Llamado a las puertas del cielo.