LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La ficha del país está vacía en el proyecto auspiciado por la Unión Europea

Falta de interés de México en el inventario de Carimos

Ť La dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ofreció la información disponible

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Cancun, QR, 29 de abril. La ficha de México lució vacía a la hora de presentar el proyecto de Inventario de Bienes Culturales del Caribe, para lo cual la Unión Europea ha aportado 2 millones de ecus (alrededor de millón y medio de dólares), y hasta el momento ha registrado 659 inmuebles en 20 países.

Diana Martínez, arquitecta dominicana y responsable del proyecto de la Organización del Gran Caribe para Monumentos y Sitios (Carimos), dijo que se habían comunicado ''prácticamente'' con todos los países, que suman 40, teniendo ''muy buena aceptación en la mayoría de ellos''. Lamentó: ''los países que están vacíos son sitios donde no hemos logrado todavía un contacto permanente, pero estamos en eso''.

Al seguir con su exposición, agregó que ''lamentablemente sí tenemos algunos problemas con México'', a la vez que aparecía en pantalla la ficha vacía. Algunas risas se escucharon entre los asistentes al Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural del Gran Caribe, que aquí se celebra hasta el 1o. de mayo.

En la sesión de preguntas, Anthinea Blanco, de la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del CNCA, a fin de no tener ''este rubro vacío en la lista de Carimos'', ofreció la información que esa dependencia maneja sobre monumentos de propiedad federal, y que ''está abierta al público''.

De inmediato pidió la palabra Carlos Flores Marini, presidente de Carimos, para explicar lo que sucedía: ''Resulta un poco absurdo que México no esté representado. Luego, Anthinea Blanco dice otra cosa. Está de locos cómo es nuestro país. Pero, aquí hay algo que es muy claro. La política cultural de este país hasta el gobierno pasado, era totalmente cerrada. Supuestamente, las instituciones culturales eran autosuficientes. No querían ni recibir ayuda de nadie, ni darla. Hay varias instituciones de México que hacen catálogos, inventarios, en forma paralela.

''Diana lo dijo con mucha diplomacia. Perdimos más de un año tratando de conseguir el apoyo del gobierno mexicano. Todo era sí, pero nunca nos dijeron cuándo. Esto tiene que cambiar porque formamos parte de un conglomerado internacional. Si bien somos el país que más recursos tiene en el área, no por eso podemos seguir avanzando solos sin comunicar a nadie lo que estamos haciendo. Deploro que no esté aquí Adriana Velázquez, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en QR, porque el INAH hace un trabajo inmenso, pero para ellos''.

Después de un año de esfuerzos inútiles se decidió ''hacer otra cosa'', porque ''hay tiempos para esto'', continuó Flores Marini. El arquitecto restaurador, no obstante, hizo votos para que ''esto cambie'' a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que México aporte ''muchísimo de lo que ya tiene hecho''.

Anotó que resulta difícil para las autoridades comprender que según la determinación de la Unesco, el Caribe abarca todo el terreno continental al Golfo de México'', lo que significa que Tampico, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son Caribe.

En seguida, Sara Topelson, directora de arquitectura y patrimonio artístico inmueble del INBA, dijo que el área a su cargo ''intentará ser lo que deber ser: una oficina abierta de información'', aunque agregó, ''no sé hasta qué nivel estaremos abiertos en las fichas, pero lo haremos''.

Al presentar el proyecto Chetumal-Bacalar, Carlos Flores Marini dijo que ya se hizo una ''delimitación'' para que en los próximos días el gobierno estatal declare el centro histórico de Chetumal, a pesar de que su arquitectura no pertenece legalmente al periodo que le corresponde al INAH. Chetumal fue declarado asentamiento del fondo legal en 1902, y el INAH tiene bajo su custodia el patrimonio histórico hasta 1900.

En un futuro ''cercano'', el Museo Nacional de las Culturas, de la Ciudad de México, contará con una sala permanente del Gran Caribe, anunció su titular Leonel Durán en una ponencia que fue leída por su subdirector técnico, Mariano Flores Castro. Se pidió que Carimos sea el conducto para invitar a todos los países del área a presentar sus ideas y sugerencias para diseñar colegiadamente una metodología operativa. Durán también propuso la organización de una o varias exposiciones itinerantes para dar inicio a los trabajos que culminen con la apertura de un museo del gran Caribe en un lapso de tres a cinco años.