LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acuerdo entre autoridades y sindicato para elevar productividad y calidad

Aprueban un solo tabulador y categoría en Fonacot

Ť No intenta sesgar el compromiso social, arguye Antonio Reyes, líder de trabajadores

Ť El organismo laboral fue restructurado con una "visión comercial y de mercado"

ELIZABETH VELASCO C.

La multiflexibilidad laboral o multihabilidades, que conllevan a una nueva organización del trabajo acorde con los postulados de la nueva cultura laboral, ya cristalizó en el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), sin que mediaran cambios en la Ley Federal Trabajo (LFT).

El nuevo esquema representa aumentos de hasta 54 por ciento al salario para empleados de nivel operativo; la "desconcentración" del personal de las oficinas centrales a las 40 delegaciones, así como un Programa de Retiro Voluntario, que incluirá entre 12 y 15 por ciento de la plantilla compuesta por 929 trabajadores.

La propuesta del PAN, de introducir esa modalidad en las relaciones laborales del país ?contenida en su proyecto de reforma a la LFT en el Senado desde 1995?, se concretó en esa institución de la STPS, luego de que autoridades y sindicato acordaran modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), para elevar la "productividad y calidad" del fondo.

La víspera del 1º. de mayo, en que se celebra el 27 aniversario de ese organismo social, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Fonacot, Antonio Reyes, revela a La Jornada que sus representados ahora tendrán un solo tabulador y categoría.

Por consiguiente, "están al servicio de los quehaceres institucionales de la delegaciones del Fonacot, de acuerdo con las demandas del servicio". Precisa el alcance: "A partir de ahora ya no vamos a decir: 'Yo nada más soy autorizador de créditos y no puedo hacer otra actividad'. Lo que entendemos aquí es que debemos asumir el compromiso de la institución, porque es la fuente de trabajo de todos, y comprender que si no hay generación de riqueza, ¿cómo vamos a estar mejor?", arguye.

Tras avalar el nuevo giro impuesto al Fonacot, restructurado con una visión "comercial y de mercado" que ?a decir de Reyes? "no intenta sesgar el compromiso de orden social", el líder sindical detalla que "las oficinas centrales, en cuanto a estructura, se van a achicar, y todo el personal se va a redistribuir al área operativa que son las delegaciones".

Después, se establecerá el Programa de Retiro Voluntario, que irá focalizado a "aquel compañero que ya tiene otra proyección laboral o a las compañeras que tienen el compromiso de regresar a su casa, porque hay que cuidar a los hijos, o quienes se quieran retirar. Estamos llegando al acuerdo de que las indemnizaciones sean al ciento por ciento".

Para Reyes la multiflexibilidad laboral (conocida también como polivalencia) ha significado el "camino para reivindicarnos salarialmente", ya que la compactación de categorías se hizo "para irnos a la categoría más alta del ingreso con el compromiso, a través del CCT, de elevar la productividad y con ello, automáticamente el salario".

Este modelo que ?asegura? "puede ser aplicable en muchas empresas", es una forma alternativa para obtener mejores ingresos. "Creo que todos los sindicatos lo estamos viviendo actualmente: ya las revisiones contractuales y salariales no son el único medio para lograr la reivindicación salarial". Reyes negó que ese esquema sea "un modelo de explotación" de los trabajadores.

"De ninguna manera, porque no vamos a trabajar 16 horas sino sólo ocho, como señala la legislación laboral, pero bien trabajadas".

 


MODIFICACIONES AL FONACOT

Surge --por decreto presidencial-- el 2 de mayo de 1974. Institución de orden social que tiene como objetivo ofrecer alternativas a la clase trabajadora para la adquisición de productos y bienes de servicio a través de crédito barato.

Con las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo, se establece la "multihabilidad, multifuncionalidad y multiubicación", cómo método para aumentar la "productividad" y "calidad" del fondo. Implanta el servicio civil de carrera y los comités mixtos de capacitación y productividad. Desaparecen ocho categorías y tabuladores para unificarse en uno solo. El salario promedio se compacta a 5 mil 500 pesos mensuales (54 por ciento más que antaño) y repercute en prestaciones como: despensa de mil 700 pesos mensuales, aguinaldo de tres meses, estímulo al sueldo en mayo, mejoras en plan de pensiones y jubilaciones. Se desconcentra hacia las 40 delegaciones de la República Mexicana.

Establece plan de negocios con "visión comercial", con la proyección de otorgar este sexenio 42 mil 687 millones de pesos en créditos a 10.9 millones de trabajadores y obtener un remanente de siete mil millones de pesos. ELIZABETH VELASCO C.