LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se proyecta bursatilizar la cartera vencida de la institución, indica Borrás

Infonavit aumentará la oferta de créditos para los sectores de menores recursos económicos

Ť Se dará prioridad a los promotores de vivienda que ofrezcan los precios más bajos

ELIZABETH VELASCO C.

El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, adelantó a La Jornada que en esta administración se aumentará el número de créditos para adquisición de viviendas con valor de 120 mil a 130 mil pesos, a fin de que derechohabientes que perciben de uno a dos salarios mínimos puedan resultar beneficiados.

La institución, dijo, dará "prioridad" a promotores que ofrezcan casas de menor valor para hacer masiva la oferta a sectores de escasos recursos. Esto, porque en los últimos años los acreditados con mayor poder de compra han tenido más oportunidades para acceder a un crédito.

Las cifras de 2000

El año pasado, por ejemplo, sólo 11.2 por ciento del total de acreditados obtuvo un financiamiento, mientras 37.8 de créditos se canalizaron a personas con más de cuatro salarios mínimos y 25.3 por ciento a quienes perciben entre tres y cuatro.

En consecuencia, la estrategia en este sexenio será concentrarse en el grupo de personas con ingresos más bajos, aseguró.

En entrevista en su despacho comentó que "se ha hablado abiertamente con los promotores que venden casa a esos niveles". También participan gobiernos de los estados que dan subsidio a la urbanización de terrenos para disminuir el valor de la vivienda, lo cual se tiene que reflejar en el precio que ofrezca el promotor o constructor.

Ante la puesta en marcha de nuevos acuerdos con la banca y sociedades financieras de segundo piso (Sofoles) para impulsar el financiamiento de créditos, así como el proyecto de bursatilización de la cartera hipotecaria, rechazó que haya intención de privatizar o desplazar al Infonavit.

"No hay ninguna de las dos cosas. Estamos buscando que más recursos vengan para satisfacer las necesidades de vivienda de afiliados al Infonavit. Tenemos que ver de dónde nos allegamos fondos", argumentó, tras garantizar a las organizaciones obreras que "vamos a dar énfasis al tripartismo y hacia la función social del Infonavit; no hay gato encerrado".

Esa institución, que cumple 29 años de existencia y a la fecha ha otorgado financiamiento a 20 por ciento de sus acreditados (12 millones de familias), concretará el proyecto de bursatilización de su cartera vencida ?que asciende a 40 mil millones de pesos; es decir, 20 por ciento del total de recursos del instituto? a principios de 2002, estimó.

Pese a que la bursatilización se ha anunciado desde hace varios años, aceptó que "todavía no nos hemos organizado lo suficiente (para echarlo a andar), pese a que los mercados están ansiosos de invertir".

Ese mecanismo que surge en la década de los ochenta en Estados Unidos y luego se extiende a países europeos, consiste en armar paquetes de créditos hipotecarios que se ofrecen como títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de que los inversionistas los adquieran. A cambio de ello se les ofrece un atractivo rendimiento vía tasas de interés.

"La institución que los vende puede conservar la operación de los mismos créditos. No necesariamente quiere decir que se le cambie la cara al cliente de hipotecas que son bursatilizadas, sino que la misma institución que los vende puede seguir operándolos". Según Borrás, ex director general de crédito hipotecario de Bancomer, ese "mecanismo es muy interesante para atraer más recursos vía descongelamento de créditos de muy largo plazo". En él pueden también pueden participar con sus ahorros personas físicas.