LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Financiamiento para sustituir unidades no incluye los gastos reales, señalan
Microbuseros consideran insuficiente plan de la Setravi
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La meta de sustituir microbuses por autobuses se ha diferido durante ocho años, a partir de que en 1993 lo planteó por vez primera el entonces Departamento del Distrito Federal a los concesionarios del transporte. Este año, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) tiene planeado renovar todas las unidades de 1989 y anteriores o en caso contrario retirarlos de la circulación a más tardar el primero de enero de 2002.
Los concesionarios aceptan que en esta ocasión hay un esquema de financiamiento, pero lo consideran insuficiente y sobre todo que los coloca en una situación inminente de cartera vencida.
Además, cuestionan que se pretende poner como requisito para acceder al crédito, "comprobar tener algún esquema de asociación" con otros concesionarios, lo que en los hechos significa que deben reducir el número de microbuses.
De acuerdo con la propuesta de la Setravi, en el Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses se dispondrá de recursos para una parte del costo del autobús, pero representantes de las principales rutas rechazan el plan, dado que no considera "cifras reales" de sus ingresos.
Gustavo Roldán Avila, de la Ruta 2, y José Luis Tenorio, de la 18, explicaron que la propuesta de la Setravi los llevaría a un escenario de deuda por la tasa de interés que se pretende de 23 por ciento y la forma de pago.
Según el documento, los microbuseros tienen ingresos de mil 350 pesos por día y al mes les queda libre 10 mil 250 pesos, pero en la relación de gastos la Setravi no menciona los gastos de mantenimiento y reparaciones.
En tanto, en el caso de un autobús, subraya que la ganancia por día es de 2 mil 350 pesos y al mes de 26 mil 557. Sin embargo, según los representantes, no se toma en cuenta que hay gastos por encima de lo que presupuestó la Setravi.
Además, en su propuesta la dependencia coloca conceptos que no permite la norma, por ejemplo "gratificaciones al ayudante", pues no está permitido llevar copilotos.
A diferencia de las cuentas de las autoridades, los concesionarios informaron que una de las rutas de microbuses más rentables puede generar un máximo de 900 pesos por día, pero no mil 350 pesos.
Rechazaron que sometan a los choferes a fuertes presiones para pagar cuentas excesivas, lo que según algunos conductores los obliga a pelear el pasaje y por ello se generan accidentes.
Sin embargo, dijeron que deben comprometerse con tener en buen estado las unidades aunque ello significa altos costos que a veces no les permiten hacer las inversiones respectivas.