LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Bernardo Bátiz

Se creará equipo contra el robo de autos en el país

En la reunión nacional de procuradores, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, se aprobó el acuerdo para crear un equipo especial de combate al robo de vehículos en el país, que comenzaría a operar en un mes a más tardar, según informó ayer Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

"Presentamos el programa que aplicamos en la ciudad y solicitamos que se aprobaran algunas líneas de colaboración nacional, para coordinar esfuerzos y abatir este delito Y entre ellas se propuso la creación de un registro único de autos robados, alimentado por las bases de datos más grandes del país, que son de las procuradurías capitalina y del estado de Hidalgo", explicó Bátiz.

Además, agregó el funcionario, se acordó que, mediante el uso del correo electrónico, se informara de inmediato al resto de las corporaciones del país, cuando un vehículo ha sido reportado como robado o, en su caso, cuando éste ha sido recuperado.

El funcionario informó que el "equipo especial" estará conformado por representantes de todas las procuradurías y elementos de la Policía Federal Preventiva con el objetivo de intercambiar información de manera inmediata para rastrear los vehículos, que aunque algunos son desmantelados, la mayoría de ellos salen de territorio nacional por la frontera sur.

También, dijo, habrá un grupo especial que se encargará de establecer políticas y operativos de manera más concreta, aunque éste aún no se ha determinado con exactitud. No obstante, consideró que estos proyectos se aplicarán a más tardar en un mes.

Por último, el procurador capitalino calificó como "muy positiva" la presencia de Vicente Fox en la reunión de Cancún, aunque advirtió que hubo que oponerse a la propuesta de "dar una especie de espaldarazo a su política de seguridad pública. "Estamos viviendo otros tiempos y ya no es el titular del Ejecutivo el centro de toda la política nacional". AGUSTIN SALGADO