Ť Empresas privadas pretendían cubrirlo con publicidad durante los trabajos
Cancela AMLO acuerdo para limpiar el Angel
Ť Ofrecían pagar un millón de pesos al GDF Ť Que ayuden sin pedir nada a cambio, dice
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar un acuerdo por el cual empresas privadas se comprometían a limpiar el Angel de la Independencia, a cambio de que se les permitiera "enfundarlo" con publicidad, en tanto se llevaban a cabo los trabajos, como sucedió en el pasado con la Fuente de Petróleos que se encuentra en Anillo Periférico y Paseo de la Reforma.
"Nos iban a dar un millón de pesos, pero iban a tener tapado el Angel con publicidad, durante tres meses. Y eso no lo vamos a permitir", dijo López Obrador.
Advirtió que los empresarios que quieran contribuir al desarrollo de la ciudad lo tienen que hacer sin pedir nada a cambio. Porque puede ser un buen fin, pero se recurre al tráfico de influencias. "Y nosotros no permitiremos ese tipo de cosas".
Además, agregó, "ya es el colmo que los símbolos de la ciudad se utilicen para publicidad", consideró.
Aunque el jefe de Gobierno aceptó que al Angel ya le hace falta una remozada, aseguró que su gobierno tiene suficientes recursos para hacerlo, pues para eso son los impuestos. Agregó: "Hay que hacer que todos paguen sus impuestos para que el gobierno tenga recursos para dar mantenimiento a los monumentos históricos de la ciudad".
López Obrador también criticó al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, quien habría aceptado un "donativo" de un millón de pesos, a cambio de permitir la apertura de un giro mercantil de alto impacto.
Dijo el jefe de Gobierno: "Eso no se debe hacer. Había la costumbre en esta ciudad de que para hacer algo indebido se trataba de resolver dando una aportación supuestamente para beneficio social. Pero el gobierno no necesita estar pidiendo recursos a cambio de hacerse de la vista gorda".
Aunque advirtió que sobre este asunto será la Contraloría General la que resuelva, insistió: "Creo que no se debió tomar ese dinero, no es un asunto normal y no deben darse ese tipo de cosas".