LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Provienen del ramo 33

Recibirán más de $4 mil 780 millones las 16 delegaciones

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Las 16 delegaciones recibirán más de 4 mil 780 millones de pesos de recursos federales provenientes del ramo 33, atendiendo a criterios demográficos y de "población flotante", que se aplicaron para la distribución de los fondos, indicó el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Carlos Urzúa Macías.

Así, la delegación Cuauhtémoc recibirá 12.7 por ciento de los recursos que se encuentran en el Fondo General de Participaciones y en el Fondo de Fomento Municipal; en total, más de 600 millones de pesos por tratarse de una demarcación con miles y a veces millones de personas en su territorio.

Para Iztapalapa 11.4 por ciento y Gustavo A. Madero 10.7 por ciento, esto es más de 510 millones y 476 millones, respectivamente.

De acuerdo con la tabla de asignaciones publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, posteriormente se ubican las demarcaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Alvaro Obregón.

Se trata de fondos del ramo 33 que en los dos años anteriores fueron negados por el gobierno federal y originaron que las autoridades del Distrito Federal interpusieran sendos recursos de controversia constitucional, que nunca fueron llevados al pleno de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gobierno local, los expedientes fueron declarados sin materia, una vez que este año se aprobó la asignación de recursos para la capital, correspondientes a la mayor parte de los fondos del ramo 33.

Pero en al caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se excluyó al DF y de nuevo se interpuso una controversia a mediados de marzo en contra del presidente Vicente Fox, los titulares de Gobernación, Hacienda y otras dependencias, además de la Cámara de Diputados, con el objetivo de recuperar 345 millones de pesos.

De acuerdo con el texto presentado y firmado por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se indica que se violentaron principios de equidad, federalismo, la Ley de Coordinación Fiscal y el Plan Nacional de Desarrollo, además de nueve artículos de la Constitución.

En torno a la asignación de los montos a las delegaciones, en breve entrevista Carlos Urzúa explicó que "esencialmente se utilizó un criterio poblacional".

Si bien el Código Financiero marca que no sólo será ese factor sino los criterios de infraestructura y equipamiento, se incorporó desde el año pasado el factor de la población flotante, según el cual los delegados argumentan que hay miles de personas que se ubican en las demarcaciones con motivo de diversas actividades sociales, comerciales y recreativas.

Urzúa explicó que la Asamblea Legislativa tiene planeado crear un comité de fórmulas de asignación para dar precisión al criterio de la población flotante, que en ocasiones "es difuso".

Según el acuerdo publicado en la Gaceta, al DF corresponden más de 20 mil 197 millones de pesos que se entregarán los días 25 a 27 de cada mes y el último día hábil de cada mes.