Ť Estamos comprometidos a frenar el empobrecimiento en el DF, dice López Obrador
Invierte el gobierno $220 millones para fomentar el empleo: Encinas
Ť Se inicia programa de becas para capacitar a desempleados de 45 a 55 años de edad Ť Anuncia la creación directa de 65 mil fuentes de trabajo y otras acciones que podrían duplicar esta cifra
ELIA BALTAZAR
Al poner en marcha el programa de becas de capacitación para desempleados de entre 40 y 55 años, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, informó que la inversión del Gobierno del Distrito Federal en materia de fomento al empleo asciende a 220 millones de pesos, lo que significará la creación directa de 65 mil fuentes de trabajo.
Pero habrá más acciones de gobierno, anunció, que podrían duplicar esta cifra, como los programas de desazolve, drenaje, limpieza de barrancas, reforestación, poda y tala de árboles en áreas urbanas y empleo rural, entre otros, en los cuales se ofertaría trabajo de manera eventual o calificado, como en el caso de los parques industriales de alta tecnología.
Ayer el funcionario acompañó al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en la entrega del primer paquete de becas de capacitación, que incluirán el pago mensual de 2 mil pesos, más 12 pesos al día para gastos de transporte y seguros médico y contra accidente. Los desempleados de entre 40 y 55 años gozarán de este apoyo durante dos meses.
600 becas para mujeres
Al término de la ceremonia, que se llevó a cabo en la delegación Gustavo A. Madero, Encinas explicó que este programa significará una inversión de 100 millones para la capacitación de 10 mil 595 personas sin empleo, dentro de este rango de edad. Pero hay 20 millones más para 4 mil 400 apoyos destinados a jóvenes desempleados. Y hay también dispuestos 100 millones de pesos para el programa de microcréditos, mediante el cual se espera crear 50 mil fuentes de empleo. "De este modo superaremos la oferta de 65 mil trabajos", dijo.
Dentro de este programa, informó Encinas, habrá 600 becas para mujeres que se especializarán en plomería, para que ellas mismas tengan su propio negocio, dado que se trata de un servicio muy demandado.
Con estas primeras acciones, dijo Encinas, estamos tratando de enfrentar el difícil problema que tenemos de desempleo en la ciudad, pues este año alcanzamos una tasa de desempleo abierto de 3.5 por ciento, y el escenario futuro no es alentador. Baste con saber, agregó, que "en el país se han perdido 140 mil fuentes de empleo en lo que va del año, lo que equivale al número de desempleados que tenemos en la ciudad".
Condiciones adversas
Durante su intervención, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el programa de empleo impulsado en la ciudad de México ayudará a la población a enfrentar las condiciones adversas de la economía nacional, cuyas proyecciones han debido modificarse.
Dijo: "En campaña dijeron (refiriéndose al presidente Fox y el PAN) que la economía iba a crecer 7 por ciento. Ya en el gobierno hicieron cálculos de que el país crecería a 4 por ciento, y ahora dicen que será de 3 por ciento. Y mis estimaciones son más conservadoras aún".
A pesar de estas circunstancias, agregó, el gobierno de la ciudad tiene muy claro su propósito de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de su población. "Nosotros no manejamos la política económica ni de salarios, pues eso tiene que ver con el gobierno federal, pero estamos comprometidos con frenar el empobrecimiento de la gente en la ciudad", dijo.
De la creación de empleos, dijo López Obrador, depende el hecho de que no se agrave la delincuencia. Y por eso vamos a poner todo lo que sea necesario para superar las adversidades y que no nos afecte la caída del crecimiento económico en la ciudad. "Aquí tenemos que poner el ejemplo en todo", dijo.
Una vez más, el jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó su desacuerdo con el proyecto de reforma fiscal del presidente Fox. Y ya en entrevista con los medios, se refirió a las recientes encuestas en las que supuestamente 50 por ciento de la población aprueba las modificaciones fiscales.
Dijo: "Ya no quiero decirle nada al presidente porque luego se me malinterpreta, pero frente a este tipo de información uno piensa dos cosas: que el equipo del presidente lo está engañando o que él está mintiendo".