LUNES Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Más de 100 personas fueron detenidas; 4 por secuestro

Roban en la Feria del Caballo 2001 un vehículo del gobierno de QR

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

PolitexcocoTexcoco, Mex., 29 de abril. Al menos cien personas detenidas por diversos delitos, más de diez vehículos robados y varios lesionados por arma de fuego y punzocortante ha sido el saldo de la Feria Internacional del Caballo 2001 que concluye este lunes, informaron autoridades judiciales de la entidad.

Mario Guerrero, encargado de la Fiscalía Especial de Investigación de Robo de Autos, dio a conocer que de entre los hurtos de vehículos, todos ocurridos en el área de estacionamientos, destaca el de una camioneta Chevrolet Suburban propiedad del gobierno de Quintana Roo, en la que se trasladaba la esposa del gobernador Joaquín Hendriks.

Agregó que de los vehículos robados la mayoría fueron de último modelo, y a pesar de la vigilancia de la Policía Estatal sólo se logró la detención de un  delincuente acusado de incurrir en ese delito.

Además, la Policía Estatal notificó al menos 30 percances viales y más de 100 personas consignadas ante el Ministerio Público local por delitos que van desde robo a transeúntes y lesiones con arma punzocortante, hasta un secuestro del que se logró la aprehensión de cuatro presuntos raptores.

Otro hecho que destacó fue el que protagonizaron presuntos vigilantes de la discoteca La Malinche quienes, supuestamente en estado de ebriedad, destruyeron el local comercial de Iván Hernández Gutiérrez, sólo porque un trasnochador lo acusó de haberlo insultado.

Junto con él fueron agredidos Angel Mendoza González, Yanina Manrique y Ricardo Solís.

El denunciante presentaba tres heridas en la cabeza, una de ellas de seis centímetros.

Dijo que aunque los hechos ocurrieron la primera semana de la Feria, hasta el momento ninguna autoridad le ha restituido su patrimonio, del cual ya no pudo usufructuar.

El día de la agresión, dijo, no se pudo denunciar el hecho porque no había ningún Ministerio Público móvil en la Feria, como lo anunció el Patronato, por lo que después de recibir atención médica tuvieron que iniciar la denuncia penal TEX/III/1265/01 en la subprocuraduría de Texcoco por los delitos de lesiones y daño en propiedad.

Dijo que socorristas de la Feria a quienes solicitó auxilio lo trasladaron a la clínica particular San José, en donde le cobraron mil 800 pesos por suturar sus heridas, por lo que sus compañeros prefirieron no recibir atención médica. Luego se percataron que ese sanatorio otorga un porcentaje a los socorristas.