LUNES Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Edomex

Consignan a 66 sujetos acusados de talamontes

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 29 de abril. Sesenta y seis de los 77 presuntos talamontes detenidos el viernes pasado en el municipio de Ocuilan fueron consignados ante el juzgado penal de primera instancia de Tenancingo como responsables de tala clandestina.

De los restantes detenidos durante el operativo realizado por autoridades estatales y federales, cuatro fueron liberados por el Ministerio Público con las reservas de ley y siete más, menores de edad, están bajo la custodia de sus familiares.

De los consignados, 54 tienen cargos por delitos contra el ambiente, que en el Código Penal de la entidad son considerados graves, por lo que en caso de que la autoridad los encuentre responsables no alcanzarían libertad bajo caución.

Los 12 restantes consignados tienen cargos por delitos contra el medio ambiente, que permiten su libertad bajo caución.

70% del bosque de Ocuilán, perdidas

Cálculos de las autoridades mexiquenses indican que al menos 70 por ciento de las 25 mil hectáreas de bosque de la zona de Ocuilán se han perdido a consecuencia de la tala clandestina.

La zona, considerada reserva ecológica, ha sido devastada por talamontes para extraer árboles maderables, especialmente pinos.

La procuraduría estatal anunció que en las próximas horas se podría realizar un nuevo operativo en la misma zona, luego de que se concluya la integración de una averiguación previa más en la cual están involucrados otros 70 probables responsables de delitos contra el ambiente.

Además, quedan por cumplirse 32 órdenes de aprehensión de las 36 que fueron liberadas antes del operativo en que fueron detenidos los talamontes consignados ante la autoridad judicial.

Se debe recordar que el jueves 19 de abril unos 75 agentes de la Policía Federal Preventiva detectaron un aserradero clandestino en el municipio de Temascaltepec, donde fueron detenidas otras 17 personas. Entonces no se localizó al presunto dueño, identificado como Rodolfo González, aunque sí se hallaron 35 metros cúbicos de madera.