LUNES Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Acuerdo tras reunión entre ediles y la compañía
Condona LFC mil 500 millones de pesos a 122 municipios
Ť Algunos alcaldes sólo pagarán el consumo de este año
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 29 de abril. La compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) decidió condonar mil 500 millones de pesos de la deuda que enfrentan los 122 municipios del estado de México, informó la Comisión de Asuntos Metropolitanos (CAM) del gobierno estatal; en tanto algunos alcaldes indicaron que sólo pagarán el consumo por el presente año.
Gerardo Dorantes Mora, director de enlace gubernamental de la CAM, informó que el acuerdo se logró tras una reunión que sostuvieron alcaldes de la región de los volcanes con la junta de electrificación de LFC.
Indicó que la condonación se redistribuirá entre las localidades y que son 58 municipios los que tienen los mayores adeudos, especialmente los de la zona metropolitana del Valle de México, como Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El presidente municipal de Amecameca, Federico del Valle Miranda, señaló que su ayuntamiento ha recibido notificaciones de corte al suministro de luz por su adeudo que tiene de casi un millón de pesos, por lo que pidió ser incorporado al programa.
Por su parte, el perredista Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, ubicado en el nororiente de la entidad, sostuvo que varios alcaldes de la región acordaron pagar sólo el consumo por el actual año y no pagarán más hasta que LFC aclare los dobles cobros y las tarifas tan altas que ha impuesto.
Son 99 municipios los deudores
Luz y Fuerza informó que hasta el año pasado 78 municipios del estado de México, 20 del estado de Hidalgo y uno de Morelos debían a la compañía 1,536 millones 618 mil 789 pesos con 76 centavos.
De ese total, dijo la compañía de Luz y Fuerza, 338 millones 222 mil 282 pesos con siete centavos son por la deuda, y que a partir de 1996, cuando la mayoría de los municipios mexiquenses dejaron de ser gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, se han negado a pagar por considerar que es un adeudo que se debió exigir a las administraciones pasadas.