LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Preocupan resultados de la WANO: investigador

Proponen se practique una auditoría técnica independiente a Laguna Verde


GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA
CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 29 de abril. Marco Antonio Martínez Negrete, físico nuclear y profesor de la UNAM, propuso a grupos ambientalistas pedirle al presidente Vicente Fox Quesada que se practique una auditoría técnica independiente a la planta nucleoeléctrica Laguna Verde porque, dijo, preocupan mucho los resultados arrojados por la auditoría realizada por la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO).

Se necesita, puntualizó, una auditoría independiente, no como la que acaba de hacer la Comisión Federal de Electricidad con Elías Ayub, su director general, que había prometido una revisión en la que intervendrían organismos de la sociedad civil, como Greenpeace, y al final de cuentas los hizo a un lado, por eso ese estudio no tiene consenso ni legitimidad.

En el acto conmemorativo del 15 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl, Martínez Negrete consideró conveniente que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice auditorías a Laguna Verde como lo hace con cualquier industria.

Propuso que el Ejecutivo federal ponga a personas de comprobada objetividad, honestidad y eficacia al frente de instituciones dedicadas a la reglamentación nuclear, "no como los que están ahora", principalmente en la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, cuyo director Juan Eivenchud es juez y parte, pues ha sido de los principales promotores de la planta nuclear de Laguna Verde y no debería ser quien la está vigilando,.

El Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas -organizador de esta reunión- en voz de Claudia Gutiérrez, manifestó que fortalecerán estas propuestas con firmas del pueblo veracruzano para enviarlas a la Comisión de Energéticos de la Cámara.