LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Juez de Jalisco no encontró evidencias de lavado

Dejarían libres a canadienses que tenían en su poder 4.5 mdd

Ť Su abogado solicitará la libertad bajo fianza

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de abril. Los dos canadienses y el mexicano que fueron detenidos el viernes 20 de abril en Puerto Vallarta con 4.5 millones de dólares en su poder, fueron dejados en libertad porque el titular del juzgado séptimo de distrito consideró que no hubo elementos para imputarles el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

El juez les decretó la formal prisión solamente por el delito equiparable al contrabando, previsto en el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación, y como éste no está considerado como grave, el abogado de los tres procesados solicitará la libertad bajo fianza, misma que será resuelta este lunes.

Cabe recordar que el viernes 20 de abril fueron detenidos en Puerto Vallarta los canadienses Richard Waage Alyn y Elder Patrick Clifford, junto con el guardaespaldas del primero, Gonzalo Cuevas Pérez, decomisándoles tres maletas, en dos de las cuales traían 4.5 millones de dólares en cheques de viajero y money orders, la mayoría de los documentos a favor de la compañía Harlem Universal Corporation.

Dos de los detenidos llegaron en el Lear Jet Matrícula XA-ALV aproximadamente a las 21:30 horas procedentes de Costa Rica, habiendo hecho escala en Belice para recoger a Patrick Clifford, pero al pasar por la aduana no declararon la cantidad de dinero que ingresaron al país.

Cuando abandonaban el aeropuerto civil, un grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva les revisó las maletas y les encontraron los documentos, por lo que fueron puestos bajo investigación de la Procuraduría General de la República.

El domingo 22 de abril acudió a declarar ante el Ministerio Público Federal Ana Luisa López Velasco, representante de la aerolínea propietaria del Lear Jet, Paquetes y Personas por Aire, que también utiliza la razón social US-MX Air Link LC.

Ante las autoridades, la representante de la aerolínea dijo que el avión les fue contratado por la empresa ICSS México y Latinoamérica, y mostró dos facturas entregadas a esa compañía, siendo la segunda ocasión que el canadiense Richard Waage Alyn viajaba con ellos.