LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La coreógrafa Rossana Filomarino espera que ese entusiasmo se manifieste todo el año

Inédita afluencia en el Día de la Danza; asistieron miles de personas al Cenart

Ť Doce espacios fueron habilitados para recibir a 150 grupos y solistas, mexicanos y extranjeros

CESAR GÜEMES

Fue una locura, pero no un caos. Las actividades del Día Internacional de la Danza, a lo largo de 12 horas continuas en 12 sedes dentro del Centro Nacional de las Artes consiguieron albergar, a decir de Héctor Garay, titular de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, al menos a 150 agrupaciones y solistas más una entrada que se estima en 100 mil personas.

-Parece que les va muy bien, Héctor, al menos hacia la mitad de la jornada.

Responde Garay: "Indudablemente ha sido muy bien recibida la iniciativa, desde antes que abriéramos las instalaciones, el público ya estaba ahí. Y la idea es aprovechar la afluencia de público para promover a la danza misma más allá de este día. Las personas obtienen al venir aquí información suficiente sobre dónde se presentarán luego muchos de los grupos que hoy están en este sitio y también dónde pueden tomar clase los interesados. Eso es algo que debemos hacer a fin de establecer el contacto entre el público para que a lo largo del año la danza se mantenga. Luego, están aquí los profesionales de mayor trayectoria y también los grupos nuevos con un trabajo que ofrecer. Los que observan la danza y los que la practican con remuneración o sin ella tienen cabida. En cuanto al rango de la edad de los intérpretes va desde niños hasta personas de la tercera edad que es quienes mejor conocen áreas como el danzón".

-ƑExiste algún dato de cuánto se invirtió y cuánto se piensa recuperar?

-En este momento no, porque hay varias instancias que afortunadamente nos apoyan, tanto el Cenart como el Fonca. En ese sentido caminaremos hacia la transición para buscar apoyos complementarios. Requerimos, por ejemplo, aprovechar mejor medios como el registro en video, contar con computadoras e incrementar la producción de carteles y desplegados. Claro que mucho de este apoyo viene danza-dia4a de Bellas Artes y de Conaculta, pero también es preciso pensar en patrocinadores porque es muy claro que la danza llama la atención de la iniciativa privada.

-ƑCuál es el cálculo estimado que tienes de la afluencia de público?

-Esperamos recibir a 100 mil personas. El número se favorece no sólo porque es domingo sino porque abatimos el precio de cinco pesos para entrar a los foros abiertos, dejamos que la entrada fuera gratuita aunque controlamos el acceso para evitar aglomeraciones o accidentes, y mantuvimos el cobro de diez pesos por persona para los sitios cerrados.

ƑDónde están estos espectadores?

Rossana Filomarino, coreógrafa con 35 años de desempeño profesional, directora de Dramadanza que se presentó en el Teatro de las Artes, reconoce para La Jornada que ciertamente la cantidad de público sí tiene un peso específico: "No deja de impresionarme la cantidad de gente que llega. Es un fenómeno extraordinario. Y me lleva a preguntarme dónde están todos estos espectadores en nuestras temporadas regulares. La esperanza de nosotros, y por eso participamos con agrado, es que toda este público cautivo se vea impresionado con nuestro trabajo y quizá tres, cuatro o cinco de ellos regresen a nuestras funciones en cartelera. Estar aquí es la posibilidad de acercarnos a personas que de forma usual no acuden a los teatros. Además de que es muy satisfactorio bailar ante un teatro lleno, hecho que nos ocurre muy pocas veces".

-ƑCuál es el proceso para trabajar contigo en Dramadanza? ƑBuscas directamente a los integrantes de la compañía en las escuelas usuales?

-Normalmente invito a personas que conozco según el proyecto de Dramadanza. En esta ocasión, para Galerías de mujeres muertas, son bailarinas que se han acercado a mí, como Isabel Beteta o Rosario Armenta. Ellas me señalaron su deseo de trabajar conmigo por interés profesional. Así conformo el elenco. Jamás haría una audición. Por el tipo de trabajo que realizo requiero que haya un entendimiento sobre qué es la danza y por qué bailamos, conceptos que parecerían muy sencillos de entender pero que no lo son.

-En este sentido realizar un montaje ya no es dar clase, Rossana.

-Ya no, porque no existen en mi compañía los papeles de quien da y de quien recibe. Claro que como coreógrafa tengo la batuta en la mano, pero el intercambio se da en diversos niveles, así como tengo que dar, también requiero recibir de las personas que colaboran conmigo.

Referencias al sincretismo

Naturalmente la oferta dancística es muy amplia. En el Escenario Jardines, por ejemplo, se encuentra Alejandro Valderrama, director del grupo Artes Escénicas, dedicado a danzas tradicionales mesoamericanas. Es él quien dice: "Presentamos un fragmento de la obra Ritual a los dioses titulado El es dios, que trata de explicar cómo se da el sincretismo entre la época en que vienen los conquistadores con la época prehispánica".

-En qué se basan, Ƒacuden a los códices?

-Sí, además de bibliografía y conversaciones con especialistas. En cuanto a El es dios nos hemos basado en los grupos y comparsas de concheros que existen en este momento, como los de Querétaro, San Miguel Allende o Santiago, en Tláhuac. A partir de ahí hacemos una propia historia.

-Si algún joven estuviera interesado en integrarse a esta variante de la danza, Ƒa dónde puede acudir?

-Ensayamos en la ex escuela de La Esmeralda, atrás de la iglesia de San Hipólito, en el Centro Histórico, martes y jueves.

En la Explanda Blas Galindo la historia es muy distinta. Samira Vázquez, pionera en bailes de Medio Oriente y con 18 años de ejercicio, dirige el grupo Belly Dancers del Centro Libanés y con él se propone, nos dice, "demostrarle a la mujer que tiene enormes facultades para desarrollar su cuerpo y que por medio de esta danza puede desbloquear tabúes e inhibiciones propias de la cultura occidental que nos ha tocado vivir. Esto es muy aparte de lo propiamente estético, hablamos de una interiorización en las capacidades femeninas. El trabajo que mostramos se refiere a la fertilidad, es como decir: yo soy mujer y de mí viene la vida, así que más que una posible seducción para los espectadores masculinos, el trabajo propuesto es una invitación para que las mujeres consigan desarrollarse interna y externamente".

-Es casi una labor terapéutica, diríamos.

-Lo es. De hecho varias de las danzas que expondremos las practican mujeres que están embarazadas e incluso muy cerca de la fecha en que han de dar a luz. En Medio Oriente cuando las mujeres se acercan al parto, se baila a fin de empujar al producto por medio de este trabajo rítmico.

-ƑDónde se imparten este tipo de conocimientos dancísticos, Samira?

-En el Centro Libanés, donde pueden hacer contacto conmigo.

Y del Medio Oriente, a la danza contemporánea nacional, auspiciada en este caso por Bancomer. En la Plaza de la Música encontramos a Verónica Viveros y Virginia Correa, que responden al alimón y pertenecen a la compañía Danza Jazz a cargo de Raymundo Zavala, quien por cierto también participa dirigiendo Yazart-Ideas en Movimiento

-ƑCómo consiguieron el apoyo de un banco para dedicarse a la danza?

-En realidad pertenecemos al banco y la institución nos paga las clases.

-ƑEran ya bailarinas profesionales antes?

-No, nos fuimos acercando a la danza a partir de esta oportunidad.

-ƑCómo eligen la escuela de danza a la cual adscribirse?

-El banco solicita la participación de un profesor, en este caso Raymundo Zavala, e invita a las empleadas que tengan la inquietud o la posibilidad a integrarse al grupo.

Y cerca de España aunque desde México, Erika Suárez ofrece su espectáculo en la Plaza de las Artes con la siguiente propuesta: "ampliar la visión musical del flamenco, que implica incursionar en las técnicas de jazz y danza contemporánea. De lo que tratamos es de tener un mayor bagaje para expresarnos de una forma más completa"

-ƑCuáles son los inconvenientes que te genera este eclecticismo con las personas que se dedican al flamenco ortodoxo?

-Me llevo bien con ellos, practico también el lado ortodoxo de esta especialidad pero no es lo que busco. No sé si ellos tengan problema conmigo pero yo no tengo ninguno con ellos. Ahora, estamos atravesando por una época de respeto en la cual es posible abrir la visión de lo que el flamenco es. Ahí está Joaquín Cortés como un buen ejemplo de lo que señalo.

-ƑAdemás de él, será una apertura propia de América?

-En todos lados, en Madrid mismo, y también en Argentina y Chile se dan hoy estas fusiones. Ya los bailarines de flamenco toman clases de ballet, de jazz y de contemporáneo.

-ƑEn México existe un sitio en donde se practique y se enseñe esta forma del flamenco?

-Existe el Centro de Arte Flamenco de Cristina Aguirre, donde predomina esta variante.

Un Día Internacional de la Danza que resulta prometedor para los dos grandes encuentros ya en puerta, el tercer Festival de Danza Contemporánea a celebrarse en Oaxaca del 19 al 26 de mayo y el segundo Festival de Danza Avant Garde todos los jueves, sábados y domingos del mismo mes en Mérida, Yucatán.