LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se beneficiarían 600 mil con la sección 245(i)
Hoy vence el plazo para que migrantes se regularicen en EU
Ť Abarrotadas, oficinas de organizaciones humanitarias
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 29 de abril. Este lunes vence el plazo para que unos 600 mil migrantes indocumentados en Estados Unidos se acojan a la sección 245 (i) de la Ley de Inmigración, que les permitirá regularizar su situación en el vecino país del norte.
Este domingo, las oficinas de organizaciones comunitarias como la Hermandad Mexicana, Centro de Recursos Centroamericanos y otras, fueron abarrotadas por migrantes en todo California con la esperanza de poder tramitar la residencia legal para parientes inmediatos.
La movilización de inmigrantes se ha registrado en todo Estados Unidos, y las autoridades estiman que unas 640 mil personas se acogerán a dicha disposición legal antes de mañana al cierre de las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).
Hermandad Mexicana y One Stop Immigration hicieron un maratón legal desde las 8:00 horas hasta las 20:00 del sábado, y hoy domingo lo repitieron, de las 8:00 a las 16:00 horas.
El objetivo de ambas organizaciones es ayudar al mayor número de inmigrantes a llenar las solicitudes de la 245(i), que permite a una persona que reúne ciertos requisitos inmigrar a través de su familia o de su empleo sin tener que regresar a su país de origen.
Inusual aumento de casamientos
Por otra parte, el diario La Opinión, de Los Angeles, California, reportó que agencias noticiosas informaron que se produjo un inusual incremento de casamientos esta semana, relacionado aparentemente con la premura de muchos inmigrantes de hacerse de un familiar que les tramite su residencia.
Por otra parte, de este lado de la frontera una mujer que estuvo a punto de morir deshidratada en el desierto fue localizada por elementos del Grupo Beta de Mexicali cuando esperaba bajo una sombra, acompañada de otro migrante, junto al cerro El Centinela.
Maricela Sevillón Celaya, de 29 años, originaria de Nayarit, tuvo que ser internada en la clínica de la Cruz Roja Pueblo Nuevo, donde permaneció cerca de ocho horas.