Ť De las boletas ya no se pudo retirar la foto del priísta De la Fuente Lazo
Andrade Díaz, electo por segunda vez candidato a la gubernatura tabasqueña
Ť Los inconformes estudian la posibilidad de sumarse a la alianza opositora
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 29 de abril. Manuel Andrade Díaz fue electo por segunda ocasión candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para contender en la elección extraordinaria de gobernador a realizarse el domingo 5 de agosto.
Su nominación se produjo este domingo en la convención de delegados, donde se presentó como único aspirante, luego de que la noche del sábado se retiró de la contienda el ex diputado federal Carlos Mario de la Fuente Lazo, quien alegó que no se prestaría "a una simulación".
Abundó que coincidía con lo dicho por Arturo Núñez Jiménez ?quien en días pasado también decidió no participar en el proceso interno alegando que no habían condiciones de equidad?, de "no avalar la pretensión de un grupo de intereses creados a fin de instaurar un cacicazgo faccioso que pretende regresar nuestro desarrollo político a etapas hace mucho tiempo superadas", en clara alusión al grupo político que encabeza aquí el ex gobernador Roberto Madrazo.
De este modo, Andrade Díaz llegó solo hoy al proceso interno, en una elección donde los organizadores ya no tuvieron tiempo de retirar de las boletas el nombre y foto de De la Fuente Lazo.
Para esta convención de delegados, la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno (CEDPI) que preside el enviado del CEN, Encarnación Alfaro Cázares, instaló 39 mesas receptoras en los 17 municipios del estado.
Al cierre de esta nota, cuando aún faltaban por contabilizar los votos en cuatro municipios, se le adjudicaban a Andrade Díaz más de 7 mil sufragios, y unos 220 para De la Fuente Lazo, pese a que retiró su precandidatura.
A eso de las 10:00 horas, Andrade llegó a la sede estatal del PRI en compañía del ex gobernador Mario Trujillo García para depositar su voto en la urna instalada en ese lugar.
Ahí dijo que se sentía contento de "participar dos veces en dos procesos internos y de poder ganarlos debido a un gran esfuerzo".
Refutó que esté solo, pues dijo que lo acompañan de nuevo muchos militantes.
En tanto, la coordinadora de los diputados federales del PRI en San Lázaro, Lorena Beaurregard de los Santos, señaló que la candidatura de Andrade significa una imposición de Roberto Madrazo, al tiempo que manifestó que la mayoría de los legisladores por Tabasco "no lo reconoceremos como abanderado del partido", pues afirmó que con él como candidato "el tricolor iría camino a la derrota".
En el mismo tono se refirió De la Fuente Lazo, quien deploró que no se haya dado la unidad, y manifestó que su partido se equivocó con la candidatura de Andrade.
Su principal rival, Ojeda Zubieta
No obstante, el también candidato del tricolor a la gubernatura en los anulados comicios del 15 de octubre pasado volverá a contender en la elección extraordinaria con el empresario hotelero César Raúl Ojeda Zubieta, candidato externo de la oposición, quien esta vez abandera la llamada Alianza por el Cambio de Tabasco al ser postulado, además del de la Revolución Democrática (PRD), por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Ojeda Zubieta se convirtió el jueves pasado en el primer candidato oficialmente registrado en el Consejo Estatal Electoral, luego de que el organismo encargado de organizar y supervisar los comicios aprobó la Alianza por el Cambio de Tabasco (integrado por el PRD, PT y PVEM), lo mismo que su plataforma política.
Este domingo, la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, dio a conocer una encuesta en la cual Ojeda Zubieta aventaja con 49.67 por ciento de la intención del voto, mientras que Manuel Andrade alcanzó 36.05 en el sondeo dado a conocer en rueda de prensa por el investigador de esa casa de estudios Murilo Kuschick Ramos.
Además, los priístas que integran aquí la agrupación política José María Pino Suárez, seguidores de Arturo Núñez, difundieron hoy una carta abierta, en la cual señalan que estudian la posibilidad de sumarse a la candidatura aliancista, a invitación que les formuló el PRD.
Elige candidato el PAN
Hoy mismo, el Partido Acción Nacional designó en votación de delegados a Lucio Galileo Lastra Marín ?ganadero del municipio de Emiliano Zapata? como su candidato al gobierno del estado, tras obtener 234 votos y superar a su contrincante, el ex diputado federal Arnulfo Cuevas, por quien sufragaron 41 delegados.
En las anuladas elecciones de octubre, Lastra Marín contendió por la alcaldía de Emiliano Zapata, donde apenas obtuvo unos 600 votos, es primo del secretario de Gobierno Jaime Lastra Bastar y se le considera del grupo político del senador Juan José Rodríguez Prats, ya que juntos encabezaron la corriente que se opuso a una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática.
En la encuesta de la UAM, Lastra Marín está ubicado con 5.12 por ciento en la preferencia electoral.