LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Unos pocos progresos, pero insuficientes: Jordania
Anuncia Israel un entendimiento con palestinos para acabar con la violencia
AFP, REUTERS, DPA Y AP
El Cairo, 29 de abril. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, anunció este domingo un entendimiento con los pa-lestinos para acabar con siete meses de violencia, al concluir una visita que hizo a Egipto y a Jordania para impulsar las negociaciones de paz israelí-palestinas.
Peres informó sobre este "entendimiento" al terminar una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, don-de también tuvo un encuentro privado con el canciller Amr Moussa.
Sin embargo, tendrá que plasmarse en el terreno para no sufrir la misma suerte que tuvo el compromiso anunciado el 17 de oc-tubre en Sharm Sheikh, Egipto, por el en-tonces presidente Bill Clinton.
"Nuestra preocupación prioritaria reside en acabar con los disparos, con el terror, con la violencia. Resulta imposible negociar cuando hay tiros en las calles y bombardeos en la fronteras", dijo Peres en una conferencia de prensa conjunta con su ho-mólogo Moussa.
"Creo que sobre este particular hemos llegado a un entendimiento y esperemos que, después de cierto tiempo, los resultados nos inciten a volver a la mesa de negociaciones", dijo el secretario de Estado israelí.
"Cuando se imponga el alto del fuego y se constaten, así lo espero, indicaciones de que es efectivo, habrá esperanzas fundadas para volver a las mesa de negociaciones", añadió según un reporte de Afp.
Horas antes las agencias de prensa refirieron que Peres desmintió que se hubiera alcanzado un acuerdo para un alto del fue-go con los palestinos, como lo aseguró Mu-barak, pero anunció que Israel suavizará, a partir de hoy, el bloqueo en los territorios autónomos palestinos.
"El presidente Mubarak se equivocó", declaró Peres al término de una entrevista, en El Cairo, con el mandatario egipcio, quien previamente había informado que israelíes y palestinos se pusieron de acuerdo sobre un alto del fuego y retomarían sus negociaciones un mes después del cese de la violencia, indicó la radio militar israelí.
Pero el canciller egipcio, Amr Moussa, matizó lo declarado por Mubarak al señalar que había conversaciones directas entre pa-lestinos e israelíes concernientes a un alto del fuego, mientras que en Gaza el presidente palestino, Yasser Arafat, se mostró sorprendido por el anunció de Mubarak.
Tras partir de Egipto, Peres se entrevistó, en el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo, con el rey Abdallah II, y tanto en esta localidad como en El Cairo el canciller anunció que Israel suavizará el bloqueo en los territorios palestinos.
Un responsable de la monarquía jordana citó la reapertura del puerto de Gaza, el au-mento de los permisos acordados a trabajadores palestinos en Israel y la mejora de las condiciones de los pescadores palestinos.
Peres habló con el rey jordano, al igual que con Mubarak, sobre el plan jordano-egipcio para la paz en Medio Oriente, que prevé la finalización de la violencia en los territorios palestinos y la reactivación de las negociaciones sobre el estatuto final de la franja de Gaza y Cisjordania, y le transmitió algunas reservas israelíes a la iniciativa, las que no especificó.
El canciller jordano, Abdel Ilah Jatib, dijo a Afp que "las reuniones de Peres en Am-mán terminaron con unos pocos progresos, pero todavía insuficientes".
En todo caso, el monarca jordano insistió durante su encuentro con Shimon Peres en el cese total del bloqueo israelí a los territorios autónomos palestinos como condición esencial para favorecer el clima necesario para una reanudación de las negociaciones israelí-palestinas.
De su lado, Marwan Berghouti, líder de Fatah, el movimiento de Arafat, aseguró que seguirá la intifada aunque se llegue a un acuerdo para acabar con la violencia.
Tres atentados con explosivos hubo hoy contra objetivos israelíes, uno con coche-bomba contra un autobús escolar en Cisjordania que provocó la muerte de un palestino, probablemente el autor del ataque.
Además, siete palestinos resultaron heridos, dos de ellos policías, en choques con el ejército de Israel en la franja de Gaza.