LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los nacionalistas vascos pretenden usar la paz como coartada, advierte Aznar

Mayor Oreja acepta debatir con Ibarretxe; pone como condición que participe Redondo

Ť Acusa el candidato del PSOE al del PP de "desleal" por aceptar el reto del lehendakari

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de abril. Jaime Mayor Oreja, candidato del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno nacional) en las elecciones del próximo 13 de mayo en el País Vasco, aceptó hoy participar en el debate propuesto ayer por el aspirante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Juan José Ibarretxe, pe-ro exigió la presencia del aspirante socialista Nicolás Redondo, excluido por Ibarretxe al considerar que PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) forman la "misma opción" electoral.

En tanto, el jefe de gobierno español, el conservador José María Aznar, advirtió que los nacionalistas vascos pretenden "utilizar la paz como coartada" para firmar un nuevo pacto con Euskal Herritarrok (EH, nombre electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA).

Ibarretxe, quien aspira a su primera relección como lehendakari, lanzó ayer un "em-plazamiento democrático" al candidato del PP para llevar a cabo un debate en televisión y ésta mañana entregó a la prensa las condiciones para el encuentro, que si continúa la tradición electoral difícilmente se llevara a cabo pues desde que se restauró la democracia en este país la fórmula del de-bate entre candidatos se ha utilizado solamente en una ocasión.

Entre las condiciones expuestas por el PNV destacan que el debate se deberá realizar únicamente con Mayor Oreja, en la televisión autonómica vasca, no superará los 90 minutos y que sea moderado por un "prestigioso periodista" por determinar. SPAIN_BASQUE_ELECTIONS

El ex titular de Interior respondió: "Le digo que sí, pero también que vamos a to-marnos en serio la regeneración democrática; tendría que saber debatir democráticamente también con Nicolás Redondo".

El candidato socialista acusó a Mayor Oreja, ex ministro del Interior, de "desleal" por aceptar debatir con el nacionalista mo-derado y afirmó que va a "estar en ese debate, tenga lo que tenga que hacer, y no por mí, ni por mi partido, sino por defender la pluralidad, por todos los que han votado".

El abanderado de Izquierda Unida-Esker Batua, Javier Madrazo, remitió una misiva a los demás candidatos en la que exige la presencia de su formación en el debate, pues uno "basado en la exclusión no merece el calificativo de debate democrático", y agregó que Ibarretxe no puede defender la integración y el diálogo con exclusiones en sus apariciones públicas y ante la prensa "y después, por interés electoral y por polarizar la campaña, plantear un debate cara a cara a solas con Jaime Mayor Oreja".

La coalición abertzale EH, ajena a este debate, presentó un proyecto para "promover una cultura nacional vasca" y enfrentar "el genocidio cultural que los españoles llevan años intentando materializar. En estos tiempos de globalización debemos guardar nuestra cultura, nuestras señas de identidad y costumbres si queremos ser libres dentro de Europa".

Aznar, en tanto, manifestó por cuarta vez en esta semana su máximo apoyo a un futuro gobierno formado por el PP y PSOE, que representaría la primera alianza que desalojaría a los nacionalistas después de más de 20 años de ser fuerza hegemónica en el País Vasco, y en este sentido dijo que la continuidad de los nacionalistas "es una perspectiva de fracaso y sobre el fracaso no cabe construir el futuro".

El jefe de gobierno español apuntó que el PNV "volverá a pactar con los terroristas" porque ya están "preparando el terreno para utilizar la paz como coartada", en alusión a un posible pacto nacionalista que originara una eventual nueva tregua de ETA.