LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Nostálgicos del fascismo recuerdan a Mussolini

Evacuación en Vicenza para desactivar bomba de dos toneladas

AFP, AP Y REUTERS

Roma, 29 de abril. Las autoridades desalojaron hoy a unas 80 mil personas de la ciudad italiana de Vicenza mientras expertos trataban de desactivar una bomba de dos toneladas de peso lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

El capitán Antonio Imbo, responsable del equipo de expertos en desactivación de bombas, dijo que se trató sólo de una medida de seguridad.

Propietarios de tiendas y residentes de la ciudad pasaron la noche del sábado protegiendo con madera y cinta adhesiva las puertas y ventanas de sus casas y comercios antes de salir de Vicenza, en lo que fue considerado la prensa local como la mayor evacuación de este tipo en Italia.

Tras ser desactivada la cubierta cilíndrica de la bomba fue transportada a una excavación a las afueras de Vicenza, donde serán extraídos sus componentes centrales.

Lanzada el 2 de abril de 1944, la enorme pieza cayó sobre el cementerio de la ciudad, pero nunca explotó.

Allí permaneció sin que se detectara su presencia durante los últimos 57 años. Cuando la bomba fue descubierta, en mar-zo anterior, la policía comenzó a diseñar un plan de evacuación.

Entre tanto, alrededor de 3 mil personas participaron este domingo en la conmemoración del 56 aniversario de la muerte del dictador fascista Benito Mussolini, en Predappio, cerca de Forli, su pueblo natal.

Los nostálgicos italianos, vestidos con camisas negras y gorros fez, entre ellos nu-merosos cabezas rapadas, entonaron cantos e hicieron saludos en el cementerio de San Cassiano, donde el fundador del fascismo está sepultado.

Mussolini dirigió Italia con mano de hierro desde 1922. Su régimen se alió con la Alemania nazi y dejó un país desangrado con cerca de 450 mil muertos durante la Segunda Guerra Mundial y unos 40 mil desaparecidos en deportaciones.