LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

LUPA SEMANAL

EL Buscón

LO PRIMERO es lo primero... El diario argentino Clarín informa sobre al-go que sonará a los oídos mexicanos: el superministro Domingo Cavallo (que, dicho sea de paso, está renegociando con el FMI --dice El País-- los proyectos que quiere imponer) ha generalizado el IVA, aumentado a todo menos los alquileres de casas pequeñas para vivienda, los libros y la educación. El fútbol, los espectáculos, la televisión por cable, pagarán IVA de 21 por ciento: otro golpe a la ya alicaída clase media. El mismo periódico informa sobre un accidente aéreo en el que perdieron la vida el secretario general de redacción del diario La Nación, el director de Parques Nacionales y el todopoderoso Agostino Rocca, líder del grupo italiano Techint, un verdadero imperio en Italia y Argentina. Il Messaggero y otros diarios lamentan la muerte del empresario. Siempre en Latinoamérica, el chileno El Mercurio ex-presa el alivio de los empresarios ante la noticia de que la economía estadunidense creció 2 por ciento en el último trimestre lo que, según el diario, aleja el temor a una recesión (sobre la cual previene el Grupo de los Siete, cuyo optimismo oficial es más bien para el futuro indefinido, según Le Monde).

ESTE IMPORTANTE y prestigioso diario pa-risino informa también sobre los sangrientos motines en Kabilia, reprimidos duramente por tropas de Argel, y publica igualmente las duras críticas del ministro de Relaciones Exteriores francés, Hubert Védrine, a la política agresiva y racista del primer ministro israelí Ariel Sharon. Pero, sobre todo, publica un largo artículo sobre China, a raíz del aumento de la tensión con Estados Unidos tras la decisión de Washington de reforzar su apoyo a Taiwán. En dicho estudio Le Monde, además de insistir sobre las diferencias de Estados Unidos con la Unión Europea y revelar que los Países Bajos y Alemania anularon su venta de submarinos a Taiwán, dice que China no está en condiciones de enfrentar un conflicto agudo pues está a punto de cambiar la dirección del partido y, además, tiene una desocupación que va de 20 al 40 por ciento en las regiones industriales y una hasta de 50 por ciento en las rurales...

OTRO PROBLEMA candente es la elección en el País Vasco, que El Mundo y El País siguen con pasión, y las elecciones italianas del 13 de este mes, que la prensa peninsular, como Corriere della Sera, Il Messaggero, Il Manifesto, Liberazione, La Repubblica, entre otros, acompañan paso a paso. Por ejemplo, el filósofo best seller Fernando Savater llega a comparar a los nacionalistas vascos con los nazifascistas que bombardearon Gernika, mientras que Il Manifesto destaca las más de 100 mil personas que se congregaron en Milán para conmemorar el 25 de abril que marcó la caída del fascismo con el fusilamiento de Mussolini, y re-cuerda también el aniversario del 25 de abril de 1974 en Portugal, la revolución de los claveles que derribó al clerical-fascismo de Salazar... El mismo diario informa sobre la dura crítica de The Economist y de Financial Times al candidato de la derecha Silvio Berlusconi (los diarios ingleses dicen que en ningún país importante podría ser premier quien está siendo juzgado por delitos financieros graves) y reproduce las palabras del ministro del Tesoro (Hacienda), Visco, que da la razón a los diarios británicos. El Olivo perdió entre 1996 y las elecciones del 2000 más de 300 mil votos.