LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Condenan la Unión Europea y la OTAN la emboscada "terrorista"

Tras la muerte de ocho soldados macedonios, declara Skopje el toque de queda en Tetovo

Ť Envió refuerzos militares a la zona fronteriza con Kosovo, donde actúan grupos rebeldes

Ť Exige el gobierno a las KFOR que intensifiquen la vigilancia para impedir más ataques

AP, AFP, REUTERS Y DPA

MACEDONIA_BALKANS_FIGHTINGSkopje, 29 de abril. El gobierno de la ex república yugoslava de Macedonia envió refuerzos a la zona fronteriza con la provincia serbia de Kosovo y declaró el toque de queda en la ciudad de Tetovo, la segunda más importante del país, tras la muerte de ocho soldados de elite en una emboscada ocurrida el sábado en la localidad de Vejce, unos 15 ki-lómetros al norte de Tetovo.

La Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron el ataque "terrorista" atribuido a militantes del Ejército de Liberación Na-cional de los albaneses de Macedonia.

Otros seis uniformados resultaron heridos en el incidente, el más grave desde que Ma-cedonia anunció a principios de abril el triunfo de su ofensiva contra los rebeldes.

Skopje exigió además a las fuerzas internacionales de paz para Kosovo (KFOR) que intensifiquen la vigilancia en la frontera para impedir que los rebeldes albaneses crucen a uno y otro lado de la línea divisoria, y declaró este lunes como día de duelo nacional por la muerte de los uniformados.

El ministro del Exterior macedonio, Srgjan Kerim, afirmó que las medidas de la KFOR "no son suficientes y tienen que emprender más acciones para mejorar la seguridad en la frontera", mientras la mi-nistra del Interior, Dosta Dimovska, advirtió que el ataque en Vejce podría ser una señal de futuras acciones armadas de los rebeldes albaneses.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, advirtió que la violencia no funcionará y sostuvo que la KFOR hace todo lo que está en sus manos para proteger la frontera, y por lo pronto las fuerzas de paz  aumentaron los patrullajes en la zona.

De acuerdo con las primeras investigaciones los rebeldes emboscaron a la unidad de elite con ametralladoras y lanzacohetes. La radio macedonia informó que los separatistas huyeron hacia Kosovo.

El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, declaró en Belgrado que el ataque a las fuerzas macedonias demostró que la seguridad en los Balcanes está amenazada por el "terrorismo" albanés.

En tanto, tres soldados yugoslavos resultaron heridos cuando el vehículo en el que viajaban pisó una mina en la zona de seguridad que divide a Serbia y Kosovo, muy cerca de la frontera con Macedonia, informaron fuentes oficiales.

Dirigentes albaneses de Kosovo condicionaron cualquier tipo de negociación con el gobierno serbio a la desmilitarización completa del área, lo cual ha sido rechazado por Belgrado en varias ocasiones.