LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En las 19 fosas comunes hay restos de hombres, mujeres y niños

Localizan en el norte de Guatemala al menos 64 osamentas de la represión militar

AFP

Guatemala, 29 de abril. Al menos 64 osamentas de presuntas víctimas de la represión militar fueron localizadas en 19 fosas comunes en una localidad del norte de Guatemala, luego de que un grupo de forenses realizara exhumaciones en el lugar, informó este domingo a la prensa nacional y extranjera una organización humanitaria.

Las excavaciones a cargo de es-pecialistas de la Fundación de An-tropología Forense de Guatemala, empezaron el pasado 29 de marzo en la comunidad de San Antonio Sinache, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, y los primeros resultados se obtuvieron la semana pasada, indicó en un comunicado la encargada del Programa de Exhumaciones del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Sara Vásquez.

Entre los restos de las 64 personas se encuentran hombres, mujeres y niños masacrados por el ejército en la década de los años 80, explicó la representante del GAM, organización integrada por familiares de desaparecidos.

Según la portavoz, las víctimas fueron asesinadas en mayo de 1982 durante una masacre perpetrada por efectivos del ejército y paramilitares de las Patrullas de Autodefensa Civil, organizadas por la institución armada.

En una denuncia presentada ante la fiscalía, el GAM indicó que antes de ser ejecutadas las víctimas fueron torturadas, macheteadas, heridas de bala, las mujeres y niñas violadas, y que luego todos fueron quemados y abandonados en la superficie.

Los restos de las víctimas serán estudiados por especialistas de la Fundación de Antropología Forense para la identificación respectiva de las víctimas, para que sus familiares les den sepultura digna, puntualizó Vásquez.

Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, durante el pasado conflicto armado de 36 años de duración en Guatemala, concluido en 1996, fueron muertas unas 200 mil personas y se cometieron 669 masacres, de las cuales 626 fueron obra de agentes del Estado, 32 de la guerrilla izquierdista y el resto no fueron identificadas.