LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los bombardeos suspendidos el sábado se reanudarán hoy; ya hay 136 detenidos

Califica la armada de EU de ardides publicitarios las protestas en Vieques

Ť El tema de la isla no es ideológico ni político, sino de derechos humanos, afirma Sila Calderón

Ť Se queja la marina que ha sido víctima de una "campaña bien organizada de desinformación"

AP, REUTERS Y PL

San Juan, 29 de abril. La armada estadunidense suspendió hasta este lunes los bombardeos que realiza en la isla puertorriqueña de Vieques, donde ha arrestado a más de un centenar de personas durante los pasados dos días, y calificó las protestas contra los ejercicios militares de "ardides publicitarios in-creíblemente irresponsables".

PUERTO_RICO_VIEQUESLa gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, exhortó a los manifestantes de Vieques a no utilizar la violencia en sus protestas contra los ejercicios de bombardeos.

"Los ojos del mundo están sobre Puerto Rico... deberíamos mostrarnos como un pueblo pacífico", dijo la gobernadora en declaraciones a la prensa estadunidense.

Calderón, contraria a estas prácticas de la marina estadunidense, señaló que el tema Vieques no era "un asunto ideológico ni político", sino de derechos humanos, al argumentar que los bombardeos producen daños a la salud a los más de 9 mil residentes civiles de Vieques, así como al medio ambiente.

Pero el portavoz de la armada, Jeff Gordon, sostuvo que esa fuerza "ha sido víctima de una campaña bien organizada de desinformación", y precisó que las maniobras se reanudarán el lunes y se extenderán hasta mediados de semana.

Fuerzas de seguridad de la armada, alguaciles federales y la Guardia Costera habían arrestado hasta ayer al menos 128 manifestantes acusados de irrumpir en propiedades de la armada en Vieques, para interrumpir las prácticas bélicas el viernes y el sábado.

Pero este domingo las autoridades informaron que fueron detenidas ocho personas, que presuntamente cortaron parte de la cerca que delimita el campo castrense.

 La marina explicó que no realizaría este domingo prácticas de ti-ro por respeto a la beatificación del laico puertorriqueño Carlos Ma-nuel Rodríguez, lo que fue puesto en duda por los activistas apostados frente al campamento militar.

PUERTO_RICO_VIEQUES_IWH"Yo creo que le falta a la verdad porque si eso hubiera sido cierto, por qué anunciaron el comienzo de este bombardeo en jueves santo", dijo el reverendo Wilfredo Estrada, portavoz de la Coalición Ecuménica Pro Vieques.

Según Estrada, la verdadera ra-zón para la interrupción de prácticas de guerra que involucran a 15 mil soldados, marinos y naves del grupo de combate del portaviones USS Enterprise, es que el polígono está "bajo control" de decenas de personas que han invadido los te-rrenos restringidos para entorpecer los ejercicios bélicos.

Insensibilidad castrense

Los manifestantes han denunciado lo que llamaron la "insensibilidad" de los militares estadunidenses y alguaciles federales, que están utilizando gases lacrimógenos y gas pimienta para detenerlos.

En cambio, el portavoz Gordon dijo que "estos manifestantes llamados no violentos son con frecuencia totalmente violentos", en alusión a que algunos derribaron parte de la cerca que rodea la base en Vieques, isla situada frente a la costa este de Puerto Rico.

Mientras tanto, abogados de los arrestados en los terrenos militares denunciaron que hasta ahora se desconoce el paradero de la mayoría de sus representados.

El abogado Jorge Carmona in-formó que se reunió con los únicos nueve desobedientes civiles que fueron ingresados en la cárcel fe-deral en la capital, entre ellos el abogado estadunidense Robert Kennedy y el actor de origen me-xicano Edward James Olmos.

De acuerdo con estudios realizados por los servicios de salud de Estados Unidos en la zona, que to-davía no han concluido, los desperdicios de uranio empobrecido y otros productos químicos radiactivos han provocado un índice de cáncer 27 por ciento mayor que en el resto de los puertorriqueños.