LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Llaman organismos financieros mundiales a aumentar el apoyo a países afectados

Insuficiente, condonar deuda para combatir la pobreza

AFP Y DPA

Washington, 29 de abril. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial llamaron a los países desarrollados a aumentar su ayuda a los países pobres, y afirmaron que las iniciativas de alivio de la deuda no representan la única respuesta a la lucha contra la pobreza.

"La comunidad internacional debe aportar un apoyo sólido, no sólo a través de un aumento de la ayuda y de mejores oportunidades comerciales", destacaron los comités de Desarrollo del Banco Mundial y Financiero y Monetario del FMI, en un comunicado conjunto al final de su reunión semestral.

Ambos organismos multilaterales coordinan la iniciativa para el alivio de la deuda de los países pobres altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), que beneficiará a cerca de 30 países de entre los más pobres del planeta.

Según los cálculos de FMI y BM, se prevé que el beneficio ascienda a 34 mil millones de dólares, lo que sumado a los mecanismos tradicionales de alivio y a condonaciones de deuda bilaterales, asciende a 53 mil millones de dólares.

"Reafirmamos que los alivios de deuda en el marco de la HIPC deben agregarse a la asistencia oficial que debe ser aportada en condiciones ventajosas o por intermedio de donaciones", destacó el comunicado.

Los países latinoamericanos que se han visto beneficiados hasta ahora son Bolivia, con un alivio de mil 300 millones de dólares; Honduras, con 900 millones; Guyana, con 590 millones, y Nicaragua, con 4 mil 500 millones.

En su último informe sobre la pobreza en el mundo, publicado hoy, el BM recordó que sólo Noruega, Dinamarca, Holanda y Suecia destinan 0.7 por ciento de su producto interno bruto para impulsar el desarrollo, mientras Estados Unidos, principal economía a nivel mundial, sólo canaliza 0.1 por ciento. El promedio para el conjunto de los países industriales es de 0.24 por ciento.

El FMI y el BM destacaron que "en circunstancias excepcionales, cuando factores exógenos provocan cambios en los datos fundamentales de un país, existe en el marco de la HIPC la posibilidad de aportar alivio de deudas adicionales".

Mayores beneficiarios de las privatizaciones

El furor de las privatizaciones que se produjo en la década pasado en América Latina ha tenido en México, Brasil y Argentina a sus mayores beneficiarios, reveló el Banco Mundial.

Las privatizaciones no sólo robustecieron al sector privado en la región, sino que también los gobiernos incrementaron fuertemente el crédito y los incentivos para las empresas privadas, según el informe Indicadores de desarrollo Mundial.

México tuvo ingresos por 28 mil 593 millones de dólares por ventas de empresas estatales, entre 1990 y 1999; Brasil 69 mil 607 millones, y Argentina 44 mil 588.

En cuanto a la proporción del producto interno bruto destinado al sector privado en forma de créditos, los saltos más espectaculares se dieron en Bolivia, que pasó de 24 por ciento, en 1990, a 63.9 por ciento, en 1999


Datos alarmantes

El informe Indicadores sobre el Desarrollo Global 2001 del Banco Mundial ilustra la brecha entre ricos y pobres en el mundo:

Ť Mientras en los países ricos hay alrededor de 580 vehículos por cada mil habitantes, en los países pobres hay apenas 10 por igual número de personas.

Ť La mecanización de la agricultura está mucho más atrasada en países pobres, donde sólo hay cinco tractores por mil habitantes, comparado con 927 en los países ricos.

Ť En América Latina, las disparidad de ingreso per cápita va de 7 mil 550 dólares al año en Argentina, a apenas 410 dólares anuales en Nicaragua, pasando por 6 mil 220 en Uruguay, 4 mil 630 en Chile, 760 en Honduras y 460 en Haití, según cifras de 1999.

Ť En cuanto a líneas telefónicas por cada mil personas, Uruguay tiene 271, Chile 207, Costa Rica 204 y Argentina 201. Pero el índice baja a 55 en Paraguay, 44 en Honduras, 30 en Nicaragua y nueve en Haití.

Ť Los países más endeudados externamente en 1999 fueron Brasil, con 244 mil 673 millones de dólares; México con 166 mil 960 millones, y Argentina con 147 mil 880 millones.

Ť Los países ricos, donde habita 15 por ciento de la población del planeta, utilizan la mitad de la energía comercial mundial, cifra que en términos per cápita, es 10 veces mayor que en los países de ingreso bajo.

Ť Casi 10 millones de niños menores de cinco años murieron en 1999, muchos de ellos a causa de enfermedades prevenibles, y más de 113 millones de infantes, de los cuales la mayoría son niñas, no asisten a la escuela.

Ť Un millón de mujeres muere cada año durante el embarazo y el parto, debido a complicaciones que se podrían haber tratado o prevenido.