LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Por primera vez, se rebasó a las líneas fijas: Cofetel

Aumentó 80% el número de usuarios de celulares en 2000

Ť El sistema el que llama paga fue determinante para el auge

VICTOR CARDOSO

Durante el año pasado, los usuarios de la telefonía celular superaron los 14 millones, lo que representó un crecimiento de 80 por ciento respecto a 1999, y por primera ocasión, esa modalidad rebasó en 12.4 por ciento el número de líneas fijas en operación, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El despegue en el crecimiento de la telefonía celular se inició en marzo de 1999, cuando la Cofetel determinó aplicar la modalidad "el que llama paga". Ese año, los usuarios de este sistema sumaron 7 millones 732 mil, lo que ya había representado en su momento un crecimiento espectacular de 130 por ciento respecto a 1998, cuando el país apenas contaba con tres millones 349 mil abonados.

Pero en 2000, la telefonía celular se consolidó como la mejor opción telefónica para los usuarios, los cuales sumaron 14 millones 72 mil, de acuerdo con cifras "preliminares" de la Cofetel.

Aun así, los teléfonos celulares en el país rebasaron a los fijos o alámbricos, que sumaron 12 millones 332 mil 600 en 2000, lo que representó apenas un crecimiento de 11.4 por ciento en comparación con los 10 millones 927 mil 400 aparatos que se tenían en 1999.

De acuerdo con análisis de empresas consultoras internacionales, el despegue de la telefonía celular en México comenzó en 1999 con la introducción del servicio prepagado, pero en particular, con la aplicación del esquema de cobro "el que llama paga".

Mediante ese esquema, los usuarios de la telefonía celular dejaron de pagar por las llamadas recibidas, como ocurría antes de marzo de ese año. Por otro lado, también repercutió favorablemente para el crecimiento del sector un ajuste a la baja en las tarifas de los servicios.

En ese entorno, la llegada de empresas extranjeras como la británica Vodafone Group y Telefónica Móvil, que asumieron una importante participación en operadores celulares, con el consiguiente crecimiento de la competencia, también tuvo una influencia favorable en el crecimiento del mercado nacional.

Vodafone Group compró en enero pasado 34.5 por ciento de la mexicana Iusacell, participación que era propiedad del empresario Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA. Asimismo, la española Telefónica adquirió en 2000 cuatro empresas regionales concesionarias de telefonía celular cuya operación está enfocada al mercado del norte del país.