LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Aparte de la reforma indígena, los demás ordenamientos fueron sobre finanzas

Aprobó la Cámara seis leyes en el periodo ordinario que hoy concluye; el Senado, cinco

Ť Pendientes, el paquete fiscal y las iniciativas de banca de desarrollo y ahorro para retiro

CIRO PEREZ SILVA

Además de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, tema que debió esperar casi siete años para su discusión en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó en el periodo ordinario que hoy concluye cinco ordenamientos: Ley Orgánica de Nacional Hipotecaria, Ley que crea el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Ley de Instituciones de Crédito y Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, además de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que si bien no formó parte del paquete enviado por el Ejecutivo, fue el documento con el que se dio por terminado el problema de las cajas de ahorro.

Con estas iniciativas concluye la primera fase de la reforma financiera del paquete de aproximadamente 15 propuestas que el 3 de abril envió el presidente Vicente Fox. El Senado, a su vez, aprobó la ley indígena y cuatro ordenamientos financieros: Ley de Sociedades de Inversión, Ley del Mercado de Valores, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Quedan pendientes para un periodo extraordinario -que el PAN propone para entre junio y julio- las iniciativas relativas a la banca de desarrollo (Nafin, Banrural, Bancomext y Banjército), bienes nacionales (Fideliq) y sistemas de ahorro para el retiro, tema que seguramente causará polémica, además de todo el paquete fiscal, que incluye IVA e ISR, entre otros.

Antes de finalizar el periodo ordinario, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, se comprometió a formar en los próximos días un grupo de trabajo en coordinación con la Comisión de Hacienda y Crédito Público -en particular con los representantes del PRD- para empezar a analizar modificaciones a la Ley del IPAB y al secreto bancario, y continuar perfeccionando algunas cuestiones relativas a los órganos de gobierno de las instituciones bancarias y financieras.

A lo largo de las negociaciones, PRD y PRI han logrado incluir diversos planteamientos relativos al funcionamiento del ahorradores-marcha-dip-1-jp gobierno corporativo de instituciones financieras y empresas en general, así como a los derechos de los accionistas minoritarios. También se define que los órganos financieros del Estado creados en este paquete (Banco del Ahorro Nacional y Nacional Hipotecaria) rendirán a la Cámara de Diputados cuentas trimestrales tanto de sus proyectos como de su patrimonio y operaciones de garantía, es decir, de cualquier deuda contingente que en un futuro pudiese traducirse en fuente de presión para las finanzas públicas.

Cambios principales

De acuerdo con el consultor privado Mario di Costanzo, los puntos principales de las iniciativas aprobadas son:

1. Creación de Nacional Hipotecaria, que busca promover la construcción y adquisición de vivienda mediante préstamos y garantías, así como proporcionar las condiciones necesarias para la bursatilización de los préstamos hipotecarios.

2. Establecimiento del Banco de Ahorro Nacional como institución nacional de crédito y desarrollo, enfocada a reforzar el ahorro popular y a las instituciones que lo otorgan. Sustituirá al Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), el cual no otorgaba crédito y sólo promovía el ahorro.

3. Cambios en la estructura de los consejos de administración de instituciones bancarias y grupos financieros. Se incluye la figura de consejeros independientes, con ciertas obligaciones y facultades, y se crean comités de asesoría. Asimismo se dan mayores responsabilidades a auditores externos en la supervisión financiera.

4. Un marco legal para simplificar y hacer efectivos los controles sobre créditos relacionados.

5. Medidas correctivas inmediatas orientadas a proteger a los depositantes del sistema bancario.

6. Se mejoran prácticas de regulación prudencial por parte de la CNBV, que permiten que exista un mayor número de intermediarios para proveer a los usuarios de una gama más amplia de servicios y productos.

7. Se garantizan derechos de accionistas minoritarios en el mercado de valores, modificando la composición y funciones de los consejos de administración y asignando derechos específicos a minorías que posean cierto porcentaje del capital.

8. Se incrementan las facultades de la CNBV para investigar el uso indebido de información privilegiada y la manipulación del mercado, así como las sanciones relativas a estas prácticas.

9. Se establecen nuevas reglas para el gobierno corporativo de estas instituciones y se amplían los activos en los que pueden invertir.

10. Se prohíbe a los centros cambiarios (entidades no reguladas) operar transferencias electrónicas y se limitan sus operaciones a 10 mil dólares por cliente.

El analista considera que existen temas pendientes, como son el IPAB, desde las reformas a su junta de gobierno y su coordinación con la CNBV hasta la mecánica de refinanciamiento de sus pasivos; el secreto bancario y la banca de desarrollo. Se cuenta con el ofrecimiento de la SHCP de que será en las próximas semanas.

Contradicciones sobre cajas de ahorro

Di Costanzo advierte sobre la contradicción entre el Banco del Ahorro Nacional y las cajas de ahorro, ya que, debido a que la ley no ofrece un seguro de depósito al 100 por ciento para los ahorradores de estas instituciones, existe un trato "diferenciado" entre los ahorradores bancarios y los de cajas de ahorro, pues los primeros sí tienen sus depósitos garantizados al 100 por ciento a través del IPAB. Hay que recordar que el programa de disminución de garantías del IPAB concluye en 2005, cuando únicamente se garantizarán hasta 400 mil Udi, explica.

En este sentido los diputados José Antonio Rodríguez y Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, solicitaron que, como ocurre en la Ley del IPAB, la de cajas de ahorro estableciera un periodo de transición para la cobertura de los ahorros.

"Se legisló sobre la supervisión y organización de las cajas, pero no se atacó el problema fundamental, que fue la pérdida de los ahorros de muchas personas. Es una ley gatopardesca, cambió por fuera, pero por dentro no resolvió el problema que dio origen a toda la discusión", aseveró Magallanes.

Ambos legisladores perredistas advirtieron que la creación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros podría traducirse en una competencia muy difícil para las cajas de ahorro, ya que en su carácter de Sociedad Nacional de Crédito, por obligación tiene que respaldar el 10 por ciento de los recursos que los depositantes dejen ahí, al actuar como banco de primer piso, es decir con operaciones de ahorro y préstamo.

Los legisladores cuestionaron también que no se utilizara el IPAB como seguro de depósito para las cajas de ahorro, ya que cuenta con la experiencia y la infraestructura para hacerlo. Sin embargo, manifestaron confianza de que el esquema no genere más quebranto. "Si no, tendremos otra vez gente afuera de San Lázaro exigiendo su dinero, y una ley gatopardesca que no sirvió."