LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Línea abierta con el FMI

Gil Díaz rechaza que México requiera crédito contingente

NOTIMEX

Washington, 29 de abril El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, descartó hoy que México requiera el uso de un crédito de contingencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugerido el viernes por su director, el alemán Horst Khoeler.

"Lo queremos simplemente por el simbolismo; con un tipo de cambio flotante y con las reservas como las que tenemos, la verdad es simplemente el reconocimiento lo que nos interesa, más que el crédito", dijo aquí el funcionario.

Agregó que el gobierno estudia aceptar la línea de crédito de contingencia (CCL, por su siglas en inglés), que tiene como objetivo, según el FMI, auxiliar a aquellos países que, pese a tener economía sólida, podrían enfrentar desajustes financieros externos.

Insistió en que se trata de un instrumento que podría ayudar a tener una reserva de contingencia, que al ser mostrada a los
inversionistas "deberá contribuir a disminuir el riesgo del costo financiero en el país".

Gil Díaz rechazó que la adopción de esta línea de crédito pudiera tener una percepción negativa en los mercados financieros internacionales, que pudieran ver en la misma una señal de complicaciones en el corto plazo.

"No queremos que parezca un programa de ajuste, no estamos enfrentando ninguna perturbación externa ni interna, al contrario. Yo lo veo como algo que consiste en un reconocimiento, en un sello de buen desempeño", puntualizó.