LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001

POR MI MADRE, BOHEMIOS

Epígrafe que llega a la misma sabia conclusión de los aztecas o los noruegos: si quieres que una causa se pierda, consíguele una burocracia dirigente al nivel que se te antoje.

"(Al responder a los jóvenes que reclamaban un porcentaje de los cargos de elección popular) Al rato van a venir los homosexuales a pedir una cuota y tambié se las vamos a dar" (Pues ya es cosa de ustedes si los dejan entrar. ƑPor qué no ponen policías a la entrada para que no entren ni los homosexuales ni las bases, y así se quedan con todos los puestos y el prestigio del partido más macho, porque ya el PAN les ganó el de más mocho y el PRI el de más mapache?).

Delegado de Jalisco Raúl Delgado, en el congreso del PRD. Nota de Mireya Cuéllar, Matilde Pérez y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de abril de 2001.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

Esta sección aclara sin énfasis, pero con estridencia: ya sabemos que el tema se ha comentado con profusión, pero alguien debe apoyar al secretario del Trabajo, y nos sacrificamos con gusto.

1. A DIFERENCIA DE LOS OTROS QUE TAMPOCO HE LEIDO (DIOS NO LE DIO A UNO LOS OJOS PARA ANDARLOS DESPERDICIANDO EN LETRAS)

"Carlos Fuentes es uno de esos autores que la mercadotecnia ha encumbrado".

Señor Ricardo Esponda, presidente del membrete Unión Nacional de Padres de Familia. Nota de Claudia Herrera Beltrán. La Jornada, 20 de abril de 2001.

2. LA CLARIDAD EXPRESIVA ES CIERTAMENTE UN INSTRUMENTO DE LA CONJURA COMUNISTA CONTRA LOS VALORES PATERFAMILIARES

"(En un debate televisivo con la profesora Georgina Rábago, que denunció la maniobra del declarante para que la despidieran por recomendar la lectura de Fuentes y García Márquez) Existe una campaña que tiene efectos de Inquisición, porque resulta que, según esto, yo soy un gran inquisidor y es exactamente al revés (šClaro! Es un inquisidor gran. La R. que no supo que era lo contrario de gran inquisidor en el caso del declarante) Yo no llevé el asunto a la prensa, no exhibí el tema en prensa ni mucho menos, y el daño que se ha hecho es enorme, es gigantesco, y acepto la intención de usted (de defender sus derechos al interior del colegio), la acepto como una explicación que usted da y no tengo por qué no creer en su palabra (Y si cree en su palabra, Ƒpor qué no acepta que la denuncia fue un enfrentamiento con la censura que no quería la prensa? La R.) No avanzamos con frecuencia porque, como dijo Borges por ahí alguna vez, estamos absortos en la contemplación de nuestras discordias, de nuestro pasado, en lugar de encontrar puntos de unión que nos enfoquen hacia el futuro" (Pues si eso fue lo que dijo Borges, no nos explicamos su fama, y que nadie rebaje esto a lágrima y reproche).

Señor Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo. En Detrás de la Noticia. Debate del 18 de abril, publicado en La Jornada el 19 abril de 2001.

3. Y NO NOS DEJES CAER EN LIBERTAD DE EXPRESION

"(Al cuestionársele sobre lo sucedido con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza) Creo que si un ateo en alguna ocasión no quiere que sus hijos lean la Sagrada Escritura, está en su derecho de pedir que no se incluya en su proceso de formación. (Sobre todo en los cursos donde se compara la Biblia con la literatura profana. La R.) Ojalá y que lleguemos al tiempo de la tolerancia, donde también la Sagrada Escritura pueda presentarse a todos. (Ese tiempo de la tolerancia pudo darse durante los tres siglos del virreinato y curiosamente, la Iglesia prohibió su lectura, y sólo la admitió, parcialmente, con la guía del confesor. La R.)

--ƑSe ha exagerado el asunto?

--Así es, como usted lo dice... (La reportera no afirmó, preguntó. La R.)

--ƑEl caso del secretario del Trabajo es muestra de la intolerancia religiosa?

--A la inversa, y al revés volteado." (šAh!, ya entendimos. Es muestra de su propia tolerancia ante su propia intolerancia).

Cardenal Norberto Rivera Carrera. Nota de Angélica Enciso, La Jornada, 23 de abril de 2001.

4. ESTA SECCION, ENTUSIASMADA, HACE LA OLA, Y LUEGO, DESALENTADA, BAJA LOS BRAZOS AL VER QUE NADIE LA SECUNDA. (LUEGO, CON SIGILO, VUELVE A HACER LA OLA)

"Jorge Serrano Limón, dirigente ahora de Cultura de la Vida, opinó que Carlos Abascal Carranza es víctima de una conspiración publicitaria de desprestigio, calumniosa y mentirosa, con la finalidad de removerlo de su cargo por parte de una lista de enemigos del Presidente de la República, Vicente Fox: liberales, abortistas y anticatólicos que encabeza Carlos Monsiváis, intelectual de izquierda. (šMamá, Ƒya viste que a pesar de lo que decían todos mis maestros no sólo resulté líder, sino intelectual? La R.) La lista, por supuesto, incluye a Rosalbina Garavito, a Rosario Robles, a Renato Ravelo (reportero), Guadalupe Loaeza, Teresa Ulloa, Marta Lamas, Patricia Mercado, a feministas abortistas, a Amalia García, Dulce María Sauri, Griselda Alvarez, Margo Glantz, María Elena Chapa, a Sari Bermúdez y a Miguel Alonso Raya. (ƑNo le faltó en su lista de enemigos al señor Abascal, el propio señor Abascal? La R.) ...Los intelectuales del país son protegidos como si fueran vacas sagradas de la literatura latinoamericana y la tolerancia que dicen predicar no la sostienen." (Si la sostienen los declaran vacas locas y los matan para que no se dañen los estómagos de sus lectores)

Señor Jorge Serrano Limón, director de Cultura de la Vida. Notas de Angeles Cruz (La Jornada, 20 de abril de 2001), y Javier Cerón y Sergio Javier Jiménez (El Universal, 20 de abril de 2001).

5. SI SU DERECHO ES MUY DERECHO, TAMBIEN ESTA EN SU DERECHO

"Su derecho (de Carlos Abascal) como padre de familia a tomar las decisiones que a él le convengan y a su familia es muy su derecho. Por supuesto que yo no aceptaría que tomara esas decisiones para México entero, cosa que él no ha hecho. (No, sólo las tomó para una escuela, que demográficamente es una minucia. La R.) Eso que quede absolutamente claro: no ha usado ni el poder ni la decisión para estar estableciendo censura." (No, sólo usó el tiempo libre de la secretaría a su cargo)

Presidente Vicente Fox. Nota de Mayolo López, Reforma, 20 de abril de 2001.

6. Y ENTONCES, ƑPOR QUÉ, SI UN LECTOR DE LA BIBLIA ES TOLERANTE, HAY EN LA HISTORIA MILLONES Y MILLONES QUE SE HAN EMPEÑADO PUNTUALMENTE EN SOSTENER LO CONTRARIO?

"Carlos Abascal ha admitido que el libro que más influido en su vida es la Biblia (Reforma 19/04/01). Si de veras la ha leído, si de veras considera que la lectura de ella lo ha 'marcado', los mexicanos estamos obligados a darle un voto de confianza a nuestro secretario del Trabajo. Y es que, independientemente de las creencias religiosas de cada persona, un buen lector de la Biblia no puede ser, aunque se lo proponga, radical o puritano, como algunos aseguran que es Abascal. (Sic de alabanza)

Un buen lector de la Biblia tiene que ser, necesariamente, una persona tolerante, de amplio criterio. Después de todo, conoce mejor que los lectores de otras obras literarias cuán frágil es la condición humana: ha podido reflexionar sobre la envidia de Caín, la soberbia de Saúl o la lujuria disfrazada de las hijas de Lot, quienes no vacilaron en embriagar a su propio padre para hacerle el amor. (Pues no tan disfrazada. La R.)

Un buen lector de la Biblia se caracteriza por su sentido del humor. Se ha asombrado con las 700 esposas y las 300 concubinas del rey Salomón y ha echado a volar su imaginación con las estratagemas sexuales de Onán que, para no tener hijos, se apartaba de su esposa cuando sentía que iba a alcanzar el clímax. (Eso de 'echar a volar la imaginación Ƒno lo explica, por favor? La R.)...

Confieso que llegue a desconfiar de Carlos Abascal, a temer que fuera un funcionario anquilosado por todo lo que se ha afirmado últimamente de él en los medios. Sin embargo, su reciente declaración sobre su gusto por la Biblia me ha tranquilizado. Creo que los mexicanos podemos sentirnos satisfechos con un buen lector de la Biblia al frente de la Secretaría del Trabajo."

Señor Gerardo Laveaga, integrante de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados. Enfoque de Reforma, 29 de abril de 2001.

7. NADIE HA DICHO ESTO, APRECIADO SEÑOR. NO INVENTE PARA CONSTRUIR SU ARGUMENTO. SE HA DICHO, ESO SI, QUE ES MUY TONTO PROHIBIR LECTURAS LITERARIAS O LAS QUE SEAN (LOS LIBROS NO MUERDEN)

"Hay posiciones extremas de un lado y de otro. Porque ahora nos están diciendo que el libro de Carlos Fuentes (Aura) se tiene que leer, porque el que no lo lea es un estúpido... šPues no! No es un estúpido el que no lea a Carlos Fuentes, ni es un retrógrado. Habrá gente que no lo lea porque no le gusta su estilo literario, y no por eso deja de ser una persona culta o es un oscurantista. No le gusta y ya. (ƑNo se está usted metiendo en demasiadas honduras, mi declarante, sólo para salvar lo insalvable? La R.) A mí no me gusta Ernesto Cardenal y no lo leo, porque no me gusta.... No voy a leer algo que no me gusta. Quizá haya obras maestras, pero que no me gustan (No se agite, cálmese, tome su tiempo, que en esta sección tenemos tiempo, y luego díganos, Ƒde dónde saca usted que prohibir es en primera y última instancia cuestión de gustos? La R.) No podemos imponer ni la lectura ni el estilo en literatura. Pero tampoco podemos negarnos a abrir la posibilidad de que esa es una decisión de carácter personal, y tanto derecho tiene uno de recomendar un libro como el otro de no leerlo." (eso sí, pero no de despedir a una maestra por recomendar lo que el otro no iba a leer)

Señor Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica. Entrevista de Ivonne Melgar, Reforma, 20 de abril de 2001.

8. COMO SE HA PUESTO DE MODA EL MONOLOGO AGITADO, FEBRIL Y EN PLEITO CON INTERLOCUTORES INVISIBLES

"(Al argumentar en contra del avance de las cuotas de género a puestos de elección popular) No requerimos graciosas concesiones, los espacios nos los hemos ganado, no por ser hombre o por ser mujer, sino porque somos capaces, porque somos competentes, porque teniendo hijos en la casa, porque sabiendo cocinar, planchar y lavar (La R.: Ƒno se le ocurrieron otros verbos como leer, escribir, pensar o discutir?), también sabemos dirigir, organizar y trabajar en las cepas del drenaje como cualquier otro hombre" (Y que no se diga que es un discurso de cañería sucia).

Compañera Ruth Martínez, de la Corriente de Izquierda Democrática del PRD. Nota de Claudia Guerrero y Ernesto Núñez, Reforma, 28 de abril de 2001.

9. ALEA JACTA EST! ƑPOR QUÉ YA NO ESTARAN DE MODA LOS LATINAJOS, Y MAS AHORA QUE LOS CHAVOS CREEN QUE EL RUBICON ES RUBY.COM

"--Ha sido un congreso (el del PRD) en el que hemos externado la necesidad de que el PRD deje de ser un partido que dependa de un liderazgo. (Pero qué valientes y qué a tiempo. La R.) Hemos dicho que se necesita avanzar a una nueva etapa donde la vida institucional sea la característica y no el peso de los personajes (La R: šBingo! Ahora, el PRD será Partido de las Corrientes Institucionalizadas). Lo dije en la apertura del congreso, y quizá por eso fueron los abucheos, pero afortunadamente fueron los perredistas quienes cruzamos el Rubicón. (No, los abucheos no fueron por eso, si eso le alivia la metáfora cesarista. La R.)

--ƑCruzar el Rubicón significa que se acabó el mito de que Cuauhtémoc es intocable en el PRD?

--Sí, así es. En el PRD a partir de ahora no hay intocables (La R.: a excepción de los burócratas de partido inspirados en la historia de la Roma clásica). Cuauhtémoc ya no es intocable. (šAh! šOh!) Ese es el partido que estamos impulsando. Nadie niega el gran aporte de Cárdenas en la primera eta- pa. Pero en esta nueva etapa hay que avanzar en la democracia interna y en la igualdad de sus integrantes"

Líder carismático Jesús Ortega, Nota de Oscar Camacho, El Universal, 28 de abril de 2001.

10. QUIZAS EL LEMA DEBIO SER: "šCAMBIO Y ORALE! PERO A LAS BUROCRACIAS PARTIDISTAS NO ME LAS TOCAN

"(Al explicar por qué su partido fracasó en la campaña electoral del 2000) En esas alianzas que hicimos también tuvimos una falla de fondo... para el 2 de julio fuimos a unas alianzas con organizaciones políticas que significaron un fardo para el partido... Hasta en los lemas tuvimos equivocaciones, porque las encuestas nos decían que lo que movía el corazón de millones de mexicanos y mexicanas en esos días era el deseo del cambio." (Pero si hay cambio a lo mejor ganan más votos, pero pierden la dirigencia. La R.) ...El Partido de la Revolución Democrática dio una gran lección de civismo y de nueva cultura política, aunque no fue fácil que lo entendieran los observadores nacionales e internacionales" (Así es la gente, sigue viendo grilla burocrática y ganas de aliarse con Fox a cómo de lugar en donde sólo hay civismo y nueva cultura política)

Dirigente del Partido de la Revolución Democrática Amalia García. Notas de Claudia Guerrero y Ernesto Núñez, (Reforma, 26 de abril de 2001) y La Jornada (29 de abril de 2001).

Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Enemigos de las lecciones de Onán y otros de su ralea: el lector.