LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Asistieron dirigentes, senadores, gobernadores y coordinadores parlamentarios

Dulce María Sauri reunió a Labastida y Madrazo para buscar la unidad en el PRI

Ť Rechazó el ex candidato presidencial que haya ruptura de grupos al interior del partido

Ť Tenemos nuestras propias posiciones, pero no son irreductibles, aseguró el tabasqueño

CIRO PEREZ SILVA

sauri-conferencia-cen-priUnas horas después de que el Consejo Político Nacional del PRI concluyera una reunión en la que se fijó fecha para la elección del secretario general de ese partido, la dirigente del tricolor convocó a gobernadores, coordinadores parlamentarios, al ex candidato presidencial perdedor, Francisco Labastida, y a su principal opositor dentro de este partido, el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo.

Fue el primer encuentro desde que el grupo madracista impugnara la designación de Jesús Murillo Karam, identificado con Labastida, somo secretario general. A esta reunión asistieron: los coordinadores de los diputados, Beatriz Paredes, y de los senadores, Enrique Jackson; Murillo Karam, Manuel Fuentes Bove, Leonardo Rodríguez Alcaine, Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett, Humberto Roque y los gobernadores de Colima, Fernando Moreno Peña; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; del estado de México, Arturo Montiel; de Oaxaca, José Murat, y de Quintana Roo, Joaquín Hendricks.

Al término del encuentro, en la sede nacional priísta, Labastida, Madrazo y Sauri quisieron dar un mensaje de ''unidad'' y respondieron a los reporteros.

''Roberto y yo ?inició la conversación Labastida? estábamos comentando que íbamos a salir juntos para conversar con ustedes, para que nos vieran juntos y para expresarles los dos que nos habíamos reunido junto con la presidencia del partido, los sectores y una representación de los gobernadores, para llegar a acuerdos y buscar consensos, acuerdos políticos que le permitan al partido hacer que avance''.

-¿No hay ruptura de grupos? ¿No hay enfrentamiento? ?se le preguntó.

-No, al contrario, y se los puede decir aquí Roberto; qué bueno que estamos juntos ahora que llegan ustedes. No hay ruptura de grupos. Hay, por el contrario, una búsqueda de la unidad del partido, la búsqueda de acuerdos y de consensos, para fortalecer el partido ?respondió Labastida.

Trabajo cohesionado

Adelantó que continuarán con estas reuniones e insistió en que no hay ni habrá un propósito diferente que el de buscar acuerdos ''entre nosotros'', que permitan al PRI un trabajo cohesionado. ''El partido tiene que trabajar así, no por el partido en sí, sino para servirle al país y servirle a los mexicanos'', subrayó el sinaloense.

-¿Esta reunión busca consensos para designar al secretario general?

-Yo diría que no excluiría temas. Estamos aquí reunidos en el partido porque nos invitó la presidencia, pero dentro de los acuerdos que debemos de buscar está la definición de una agenda que nos permita unirnos. En ese sentido, si uno le impone la agenda, limitantes, entonces está negando que haya acuerdos. Estamos con apertura buscando los acuerdos.

-¿Los dos grupos perdedores ahora sí de acuerdo? ¿Los que perdieron la Presidencia y los que perdieron la elección interna?

-Los dos grupos que queremos al país y los dos grupos que estamos dispuestos a trabajar por el país ?dijo Labastida.

Pronto volveremos a ser alternativa de gobierno

A Madrazo se le interrogó sobre la polarización entre su grupo y el de Labastida. El ex gobernador de Tabasco respondió que la reunión fue ''verdaderamente importante'' y que en ella ''entraron a fondo'' en los temas que acordó el Consejo en un ambiente ''muy constructivo'' y que les permitirá transitar ''con mucha fortaleza'' a su asamblea nacional.

''Pero, sobre todo, está permitiendo encontrar cuáles son los retos que el partido tiene para reformarse y contar con un proyecto de nación qué ofertar nuevamente a los mexicanos, para poder ser alternativa de gobierno en el corto plazo'', dijo.

''Cada uno de nosotros tiene sus posiciones, pero no son irreductibles, son señalamientos para mejorar la vida interna del partido y, en la medida en que todos colaboramos, las posiciones sirven para orientar el rumbo.''

Al final de la entrevista, Sauri Riancho sostuvo que la unidad no se puede dar por decreto, sino que se construye y, para ello, es importante hablar, dialogar y acordar internamente. En ese sentido, aseguró, la reunión de este domingo marca un buen principio para encontrar esos acuerdos que permitan transitar, inicialmente, a la asamblea nacional.