LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
NO HAY RUPTURA. Por el contrario, lo que se busca es la unidad para fortalecer al partido.
ESE ES el mensaje de una inesperada reunión de la cúpula priísta efectuada ayer por la tarde en la sede de la dirigencia nacional, en la capital del país.
DESPUÉS DE las diferencias manifestadas el sábado durante la reunión del Consejo Político Nacional (CPN), el encuentro de ayer fue un mensaje al exterior, hacia quienes extienden una y otra vez el acta de defunción del tricolor.
AL MARGEN de lo que hayan tratado los integrantes de la cúpula priísta, lo más significativo es que al término de la misma, los encargados de informar a los medios de comunicación fueron, junto con la presidenta del partido Dulce María Sauri Riancho, los supuestos enemigos Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado.
TAMBIÉN FUE muy significativo que por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) participaran en la comida, además de Sauri Riancho, Jesús Murillo Karam y Manuel Fuentes Bove, encargados de las secretarías General y de Operación Política, respectivamente, cuyos nombramientos desataron la tormenta política de la semana pasada.
VARIAS CONCLUSIONES se pueden derivar de la reunión dominical. Una, Murillo Karam y Fuentes Bove continuarán como encargados de los respectivos despachos. Dos, las críticas no fueron contra ellos sino contra el procedimiento. Tres, a pesar de la inconformidad por las formas en los nombramientos, Sauri Riancho tiene el reconocimiento de todas las corrientes del partido.
ADEMAS de los mencionados fueron convocados Beatriz Paredes Rangel, Elba Es-ther Gordillo, Enrique Jackson Ramírez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque Villanueva y cinco gobernadores: Fernando Moreno Peña de Colima; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Arturo Montiel Rojas, del estado de México; José Murat Casab, de Oaxaca y Joaquín Hendricks Díaz, de Quintana Roo.
NOTORIA FUE la ausencia del líder de la CNC, Heladio Ramírez López, quien atendió compromisos relacionados con su cargo.
La cosecha
EL ENCUENTRO priísta arrojó un mensaje para un rumbo totalmente distinto: el proyecto de nuevo aeropuerto de la ciudad de México. El que los gobernadores priístas hayan nombrado como parte de su representación a los mandatarios de Hidalgo, Núñez Soto, y de México, Montiel Rojas, es un reconocimiento de que no hay diferencias políticas entre ellos, sino que la solución será, como ambos han propuesto, con base en criterios técnicos... La semana anterior se produjo otro importante evento partidista: el congreso nacional del PRD, y también el hecho más destacado es que no se produjo la temida división entre las principales corrientes internas del partido del sol azteca. Los delegados aprobaron nueva línea política, declaración de principios, programa y estatutos con aportaciones de todos los grupos. La asamblea terminó con ambiente festivo; los congresistas corearon "unidad...unidad"; "PRD, PRD"... y "sí se pudo, sí se pudo". Ahora, la directiva encabezada por Amalia García Medina tiene la responsabilidad de poner en práctica las directrices y hallar el equilibrio entre mantener oposición firme a las políticas derechistas del gobierno de Vicente Fox y aceptar negociación y acuerdos cuando así lo impongan las necesidades nacionales...