LUNES Ť 30 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No desacrediten lo alcanzado, sigan trabajando por la vía institucional, les expresa
Propuestas, pide el presidente Fox a detractores de la ley indígena
Ť Lo aprobado es un gran paso adelante para alcanzar la paz en Chiapas, afirma
MARTIN DIEGO Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox caracterizó a la ley indígena, aprobada el sábado en la Cámara de Diputados, como ''un gran paso adelante, un paso gigantesco'' para alcanzar la paz en Chiapas. Antes de montar a caballo, en su rancho San Cristóbal, aseguró que si queda algo pendiente para lograr la solución al conflicto se seguirá tramitando.
De buen humor y escuchando peticiones de un centenar de personas que lo fueron a buscar a su propiedad, el mandatario pidió a los detractores de la ley indígena que no descarten ni desacrediten lo alcanzado, y emplazó a aquellos ''pocos, los menos que hayan quedado insatisfechos, a que hagan sus propuestas y sigan trabajando por la vía institucional para que el asunto quede totalmente resuelto''.
También habló sobre otro tema que ha ganado espacios en los medios en las últimas semanas: la reforma hacendaria.
-ƑHay muchos obstáculos? ƑHay gente que se opone?
-Yo no veo gente que se oponga; hay quien tiene interrogantes, que tiene dudas; yo creo que lo que hay que hacer es aclararlas.
Veamos el vaso lleno...
Los informadores preguntaron a Fox sobre el flanco que abre la ley indígena, porque su aprobación no se apega al espíritu de la iniciativa de la ley Cocopa:
-Algunos partidos demandaron su intervención para vetar la ley indígena aprobada por la Cámara de Diputados porque, argumentan, no cumple con los acuerdos de San Andrés.
-Yo opino que se ha dado un paso adelante, un paso gigantesco en la aprobación del Senado, en la aprobación de la Cámara de Diputados. Todo en esta vida es sujeto de crecer, de mejorarse y de perfeccionarse. Tomemos esto como una resolución altamente positiva y luchemos por hacer los ajustes que pudieran hacerse o que pudieran reclamarse. Aquí lo que hay que ver es la parte del vaso lleno, no estar viendo la pequeña parte que pueda haber quedado vacía, yo creo que aquí se requiere unidad nacional, solidaridad; se ha expresado gran tolerancia y me parece que todos los mexicanos y mexicanas deberemos estar jubilosos, igual que lo debe estar cada hermana y hermano indígena. Repito, si queda algo pendiente, se hace y se sigue tramitando, pero no descartemos, no desacreditemos lo que ha sido tan valioso, lo que se ha alcanzado hasta ahora, que es verdaderamente inusitado: se han alcanzado cosas que hace seis meses jamás alguien hubiera pensado, que hoy tuviéramos una ley de derechos y de cultura indígenas aprobada por unanimidad en el Senado, y por una inmensa mayoría en la Cámara de Diputados. Aquellos pocos, los menos que hayan quedado insatisfechos, que hagan sus propuestas y que sigan trabajando por la vía institucional para que el asunto quede totalmente resuelto.
-ƑQué sigue y cuál es la respuesta que se espera de Marcos?
-Estamos en este momento platicando con los abogados (sic) de los zapatistas.
''Sobre el caso de los presos, ahí nos hace falta ajustar cinco casos y estamos acabando de concretar eso para que, una vez resuelto eso, entonces sí estén las tres condiciones completas, y lo que esperamos es proceder con rapidez a un acuerdo de paz para que hagamos compromisos mutuos: el compromiso nuestro de atender, de impulsar y desarrollar a las comunidades indígenas, de impulsar el desarrollo humano, el desarrollo educativo, el desarrollo económico a favor de los 10 millones de hermanos y hermanas indígenas. Todo eso ya está caminando'', expresó.
-ƑCuál es su postura sobre el anuncio que hace el Congreso Nacional Indígena de una movilización de rechazo contra esta nueva ley indígena?
-No necesitan hacer movilizaciones, aquí está la gente y no necesitamos movilizarnos ni presionarnos. El CNI tiene toda nuestra capacidad de escuchar para que presente sus puntos de vista y para que sigamos por lo que haya faltado. Creo que lo que quedó demostrado estos últimos cuatro meses es que hoy no se necesitan presiones para que platiquemos con la gente. Para eso Diosito nos dio dos orejas, para escuchar el doble de lo que hablamos y por eso nos dio nomás una boca.
Por otra parte, sobre la reforma hacendaria, el Ejecutivo insistió en que no hay oposición de la ciudadanía para que se aplique y volvió a aseverar que los detractores de la reforma ''mienten''.
-ƑHay muchos obstáculos? ƑHay gente que se opone?
-Yo no veo que haya gente que se oponga, hay gente que tiene interrogantes y dudas, y lo que hay que hacer es aclararlas. Efectivamente, la reforma elimina la tasa cero. Número dos: en esa reforma todos los que en este país han sido marginados o son familias pobres -5 millones 150 mil- recibirán de regreso, de manera directa, en efectivo y mes a mes, más de lo que les cuesta la eliminación de la tasa cero. Número tres: esta reforma genera recursos para llevar agua potable a las comunidades indígenas y a las familias que no tienen, para llevar electrificación, para llevar caminos, para construir los hospitales y construir los centros de salud que hacen falta, para que se ponga un centro de salud aquí, en San Cristóbal que no hay, y que quieren tener uno; precisamente para eso es la reforma. Aquellos que ven o que quieren hacer ver como que esta reforma es sólo un engaño o sólo sacarle dinero al pueblo, realmente son ellos los que están engañando, porque eso es lo que no es esta reforma. Esta reforma es construcción de hospitales, construcción de universidades, es agua potable para comunidades, es electrificación, es drenaje, es computadoras para las escuelas, es para premiar a los maestros que cumplen bien con su tarea, es para poner plantas tratadoras de agua, porque hoy estamos contaminando los ríos, las presas, es para que podamos tener agua disponible para la agricultura, para que podamos poner riegos por aspersión, esta reforma es para promover la cultura, para las becas, el Sistema Nacional de Becas y Financiamiento, para que todo joven pueda ir a la universidad; así es que con esta reforma todo mundo sale beneficiado.
-ƑEs necesario que se dé una devaluación del peso? Aquí (en Guanajuato) algunos empresarios piden el deslizamiento...
-Para mis amigos empresarios de León, compañeros de causa, decirles que el sistema de flotación va a continuar por estos seis años; ha probado ser muy eficaz, ha probado a veces estar un poquito por encima de la banda del valor del peso, a veces un poquito por debajo, pero en las buenas y en las malas nos ha dado estabilidad y esto es lo que hay que ver. Afortunadamente, como ya lo señalé, la economía americana (sic) no ha caído como algunos pronosticaron y, por tanto, hay que trabajar y trabajar fuerte. Con la reforma fiscal, y no es chantaje, como dicen luego por ahí los periódicos, van a bajar mucho más las tasas de interés, va a bajar más la inflación y vamos a mantener un peso fuerte que en esas condiciones no perjudica, sino que beneficia a los empresarios. No es cierto decir que va perdiendo poder adquisitivo el salario, este año el salario está recuperando mucho de su valor.
-En Guanajuato advierten que se cayó el tinglado económico, por los niveles de desempleo.
-No se ha caído ningún tinglado económico; por ahí salió un encabezado de un periódico. Todo depende del cristal con que se mire. Cuando se quieren ver las cosas negativamente, se ven negativas; cuando se quiere ver el vaso vacío, se ve vacío. Y para aquellos catastrofistas que sólo quieren ver el deterioro de la economía, les digo: vean las cifras de la economía americana (sic), todo el mundo dijo que iba a caerse por abajo de cero por ciento y resulta que creció 2 por ciento.