DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Caso Televisa

La ANDA teme una crisis de empleo entre sus agremiados

NOTIMEX

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) se prepara para la crisis que provoca entre sus agremiados la disminución de producción de una de sus principales fuentes de trabajo, Televisa, anunció el Secretario del Interior de dicho sindicato, Juan Imperio.

Al dar a conocer el informe correspondiente al trimestre pasado, el representante de los actores dijo que, en los últimos meses, el comité ejecutivo de dicho instituto se ha dedicado a promover tanto la permanencia como las mejoras de sus agremiados.

Señaló que dicha labor se enfoca a la negociación de las condiciones de los convenios de trabajo que la ANDA establece con los diferentes organismos que solicitan los servicios de sus agremiados.

Uno de los casos más relevantes para el organismo, fueron las negociaciones que tuvieron con la empresa Televisa, en las cuales lograron incrementos salariales y de prestaciones sociales, de entre 3 y 7 por ciento, a nivel nacional.

Imperio detalló que una vez que se disponían a firmar el convenio correspondiente, "la empresa nos dio una sorpresa: cambiaban su razón social, para pasar de Televisa S.A. de C.V. a Televisa Producciones S.A. de C.V.

"Por ello investigamos el respaldo del organismo con que contaba la nueva empresa y descubrimos que sólo tenía diez mil pesos en sus arcas. En ese momento nos negamos rotundamente a firmar el contrato, que tanto trabajo nos había costado concretar".

El representante de los actores dijo que a pesar del intento por soprenderlos, la empresa mostró sensibilidad respecto a la situación, por lo que acabaron firmando el acuerdo de manera mancomunada, con lo cual se garantizan los derechos y las condiciones de trabajo de sus agremiados.

Pláticas con Multivisión

Por otra parte, informó que el panorama no es tan negativo como pudiera pensarse, pues este 28 de abril, la ANDA recibió una invitación por parte de la empresa MVS Multivisión para comenzar una serie de pláticas encaminadas a concretar un acuerdo entre ambos organismos para producir nuevas series de televisión.