DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los centroamericanos se alojaban en un frigorífico y pretendían llegar a EU

Rescata la PFP a 96 indocumentados a punto de morir

Los integrantes de un grupo de 96 personas indocumentadas de origen centroamericano, quienes se encontraban en el interior del frigorífico de un semirremolque en el que aparentemente se transportaba plátano, fueron rescatados por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca cuando estaban "a punto de morir congelados", informó esta corporación.

Los indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, intentaban llegar al centro del país para trasladarse de ahí, también vía terrestre, a la frontera norte e internarse en Estados Unidos.

El suceso ocurrió en las inmediaciones de la población de Palomares, Oaxaca, cuando una patrulla de la PFP detuvo al tractocamión, matrícula 766VM1, que conducía a exceso de velocidad Jesús Figueroa Alvarado, quien iba acompañado por David Arreola Cabrera.

"Su marcado nerviosismo, y la insistencia de que se levantara la infracción correspondiente, motivó que los oficiales preventivos solicitaran que se abriera la puerta del semirremolque, detectando a los indocumentados en un compartimento especial de la caja, disimulado con huacales de madera apilados", reportó la PFP.

Abundó: "Al remover estas últimas, quedó al descubierto este numeroso grupo de personas indocumentadas, entre quienes se encontraban varios menores de edad". Con el apoyo de elementos de infantería del Ejército Mexicano, adscritos a un punto de revisión, todos fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades migratorias para su repatriación.

En tanto que el conductor de la unidad y su acompañante, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, en calidad de presuntos responsables de violaciones a la Ley General de Población.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.