DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Greenpeace

Subordinación a EU con la propuesta de acuerdo energético

CAROLINA GOMEZ MENA

Estados Unidos posee los "patrones más insustentables de consumo de energía, puesto que cada uno de sus habitantes gasta en promedio 25 veces más energéticos que cualquier otro ciudadano del mundo".

Es por ello, manifestó Raúl Benet Keil, director de Greenpeace México, que el acuerdo signado entre México, el citado país y Canadá, durante la clausura de la Cumbre de las Américas, además de representar una "subordinación expresa" a las necesidades de aquella nación, empuja a México a "depredar" sus recursos hidráulicos y fósiles.

En entrevista, Benet Keil sostuvo que la suscripción de este convenio representa una amenaza para los recursos energéticos nacionales al tiempo que "nos convierte en cómplices" del calentamiento global de la tierra, ya que México estará "subsidiando" a través de su electricidad y petróleo la emisión de gases invernadero a fin de cubrir los requerimiento en la materia de Estados Unidos, país que contribuye con un cuarto de las expulsiones totales de estas sustancias tóxicas.

Para el ecologista el acuerdo de coordinación trilateral tiene como único propósito asegurar a Estados Unidos el abasto constante de energía, materia en la cual hay escasez en California.